Diputado Guerra asegura que habrá una segunda prórroga de la reconversión monetaria

José Guerra reiteró que la reconversión ha sido acelerada | Foto: Archivo

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra se atrevió a asegurar que el Gobierno nacional aprobará una nueva prórroga del proceso de reconversión monetaria que debe implementarse el próximo 4 de agosto.

El diputado también explicó que el nuevo directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) evalúa la posibilidad de quitar tres ceros adicionales, además de los que se le quitarían a la moneada en la reconversión que está por entrar en vigencia. Así lo dijo el parlamentario durante una entrevista concedida en el programa Sin Duda con Maripili Hernández, transmitido por Unión Radio.

A juicio de Guerra, la forma en que el Ejecutivo ha manejado la reconversión ha sido acelerada, y pese a que ya se dio una prórroga, el tiempo sigue resultando insuficiente. “No están los billetes para la nueva reconversión monetaria. No sabemos si han llegado los nuevos billetes; se espera un nuevo aplazamiento para la reconversión. Todo indica que va a proceder una prórroga adicional porque no están dadas las condiciones”, explicó.

Lea también: FOTOS | “Facturas de infarto”recogen los altos precios causados por una hiperinflación fuera de control

Guerra también explicó que el proceso de adaptación de los cajeros electrónicos para que reconozcan los nuevos billetes tarda aproximadamente un mes. También se deben adaptar los puntos de venta. “Esto indica que las cosas no están bien encaminadas y se habla de una segunda prórroga, y con ella viene lo que se ha planteado ahora, que no es la eliminación solo de tres ceros, sino de tres ceros adicionales, con lo cual el problema es mayúsculo. La información que tenemos es que el nuevo directorio del BCV está evaluando hacerlo”, precisó Guerra.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que una nueva reconversión sea solo un rumor o un mito, Guerra descartó esto tras argumentar que la medida tiene lógica. “Eliminar tres ceros adicionales a los tres ya planteados tiene lógica y tiene una complicación. Si los nuevos billetes entran en circulación el 4 de agosto, o supongamos que un mes después, el 4 de septiembre, estos billetes ya para diciembre estarán perdiendo 50 % de su valor. Un billete de 500 equivaldría a un billete de 100 bolívares”, detalló.

Según explicó el parlamentario, la complicación que se le presenta al Ejecutivo es determinar cómo cancelar los precios de los servicios públicos si al entrar en vigencia la reconversión, la moneda de menor denominación sería de 500 bolívares y el costo de los servicios públicos es mucho menor que este monto. “Eso crea la complicación. Hay precios que no se podrán cobrar, porque la moneda más baja sería de 500 bolívares, lo cual generaría una confusión enorme. Los servicios públicos: electricidad, agua, telefonía fija y gasolina, entre otros, no se podrían pagar porque el billete de menor denominación es de 500 bolívares”, indicó.

Sin embargo, Guerra señaló que al Gobierno se le presenta un dilema, pues si no aprueba una segunda reconversión monetaria, ya para diciembre de este año se perderían los 300 millones de dólares que le costaron al Estado la reconversión que debe entrar en vigencia este 4 de agosto.

Con audio de Unión Radio. 

El Pitazo

Deja un comentario