De 353 mil venezolanos en Perú nada más 55 mil cuentan con permiso de trabajo

Caracas.-De un total de 353 mil venezolanos que han llegado a Perú en los últimos meses, apenas 55 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia. El documentoles permite optar a un puesto de trabajo de manera formal.

La cifra se desprende del estudio “Monitoreo de flujo de la migración venezolana en el Perú”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas que analiza los fenómenos migratorios. El reporte se realizó durante abril y mayo pasado en Tumbes, Lima y Tacna, reseña el diario El Comercio.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones ha determinado que más de 353 mil venezolanos ingresaron al territorio nacional. De ellos, 55 mil ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año, y les permite trabajar y acceder a servicios de salud públicos”, indica el trabajo publicado por el medio de comunicación.

Lea también: Oficina peruana de Migraciones atendió a 37.252 migrantes extranjeros en junio 

Asimismo, también se informa que una parte de este grupo de venezolanos utiliza el Perú como un destino temporal, pues su meta final es dirigirse a Chile.

Quienes llegan al país lo hacen escapando de la crítica situación económica, política y social por la que atraviesa Venezuela. La gran mayoría son jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años de edad. El grueso de los migrantes venezolanos tienen estudios de educación superior.

La OIM también reveló que ocho de cada diez venezolanos trabajan de manera dependiente o independiente.

Además en una encuesta realizada a la población migrante, se precisó que el 48% considera que regresar  a Venezuela representa un riesgo porque en medio de las condiciones actuales no pueden cubrir los gastos propios y los de su familia. Esto permite además concluir que la principal razón por la cual abandonaron su país de origen  fue económica.  Algunos lo hicieron solos y luego fueron ayudando al resto de sus parientes más cercanos a emigrar a Perú.

La evaluación de la OIM  también reveló que en mayo, la Defensoría del Pueblo informó que había detectado que algunos venezolanos tenían dificultades para utilizar los servicios de salud pública, debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) no reconoce al PTP como un documento válido para la afiliación.

Lea el artículo completo en: http://bit.ly/2JhsfoC

El Pitazo

Deja un comentario