Los cinco detenidos por contrabando en Puerto Ordaz forman parte de la operación “Manos de metal”

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, reveló este viernes que siete personas fueron detenidas por contrabando de extracción del oro venezolano, a través de esta operación. El Pitazo confirmó cinco de estas siete detenciones

Foto: Archivo | Referencial

Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dio este viernes un balance de la operación “Manos de papel” y reveló los resultados de una tercera fase de esta maniobra llamada “Manos de metal”, que tiene el fin de “desmantelar las bandas dedicadas al contrabando de extracción del materiales estratégicos y minerales de la nación, específicamente el oro”.

A través de la operación “Manos de metal” se detuvieron siete personas vinculadas a una red de compra de oro a pequeños mineros del estado Bolívar, que luego sacaba el metal fuera del país a través del crimen organizado. El Aissami añadió que con las transacciones buscarían “imponer una tasa especulativa del dólar criminal”, refiriéndose al precio del dólar del mercado negro venezolano. Precisó que con la operación han evitado la extracción de 2,5 toneladas de oro y aseguró que otras 28 personas tienen orden de captura por este mismo delito.

El Aissami reveló que “Manos de metal” inició el 4 de junio. En este contexto fueron detenidas cinco personas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, vinculadas al comercio ilegal del oro. Las aprehensiones fueron realizadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Aunque El Aissami no reveló nombres, El Pitazo pudo confirmar con fuentes vinculadas a la investigación que las aprehensiones locales corresponden a este plan del Estado.

Lee también: Dgcim detuvo a cinco personas por presunto contrabando en Puerto Ordaz

La causa penal de este grupo de sujetos es llevada por el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo a una minuta de la Dgcim a la que El Pitazo tuvo acceso. Los detenidos fueron identificados como: Aníbal Jacinto Souki Hernández, C.I. V-12.290.971; Julio César Díaz Abreu, C.I. V-19.093.215; Cristóbal José Pereira Silva, C.I. V-17.99.982; Doarwin Alan Evans, C.I. V-15.689.111; y Guowei He, C.I. E-82.201.796. De los otros dos detenidos no se ha obtenido información.

Los delitos precalificados al grupo son contrabando agravado y tráfico de materiales estratégicos, establecidos en la Ley sobre el Delito de Contrabando y la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El Pitazo

Deja un comentario