Rafael Ramírez revela por qué Maduro quería su salida de Pdvsa

Nacionales

Con información de Panorama

El ex vicepresidente y ex ministro de Petróleos de Venezuela, aseguró que su salida de Pdvsa fue solicitada por el Presidente de la República desde “el primer acto”, y que fue a partir de ese momento cuando empezó una “tensión” entre ambos.

“No tuvo nada que ver con mi desempeño, fue algo que él quería hacer. Yo le dije que si iba a hacer lo que Capriles quería hacer, ahí empezó una tensión, unas diferencias, pero me mantuve en mis responsabilidades”, declaró Ramírez en una entrevista exclusiva a Panorama.

El también ex embajador de la Organización de las Naciones Unidas por Venezuela, afirmó que durante su gestión en el área petrolera y económica ofreció varias propuestas al actual primer mandatario en cuanto al tema cambiario, inflación, impuestos, producción petrolera y manejo de la deuda, pero “no las tomaron en cuenta”.

“Plantee que hay que ponerle coto al tema cambiario, porque aquí se han hecho grandes fortunas con el tema del diferencial cambiario, no hay mejor negocio en Venezuela que tener un dólar a Bs. 10 (…) La principal propuesta era unificar el tipo de cambio, de hecho el presidente Maduro lo dijo, solo que yo decía que la convergencia tiene que ser hacia abajo, no hacia arriba, en ese momento el tipo de cambio debía ser Bs. 25 por dólar, cuando estaba a Bs. 6 (…) Todas esas propuestas no las tomaron en cuenta, no sé por quién, no sé qué razones primaron”, explicó Ramírez.

Luego de ello y con su salida de la vicepresidencia económica, aclaró que no estaba en sus planes tomar el cargo de Embajador, aunque lo aceptó para “no introducir ninguna fractura en el seno del Gobierno, dada la desestabilización en el país”, lo que a su juicio, “podría afectar al Presidente”.

Ramírez reveló que cuatro días después de su artículo “La Tormenta”, publicado el 19 de noviembre, fue su última conversación con Nicolás Maduro, justo el día de su cumpleaños.

“Mi última conversación con el Presidente fue realmente muy dura. Me he caracterizado por un profundo respeto por todos los actores políticos, mis respetos al Presidente, a mis compañeros de lucha, incluso, respeto a la oposición (…) Creo que llegó un momento en que se rompieron esos códigos y no lo voy a aceptar”, acotó.

En este sentido, manifestó su “preocupación” porque al enfoque de “limpieza de Pdvsa” se le haya dado un tilde político y electoral. “Si tú me vas a hablar de corrupción, ¿me vas a hablar solo de Pdvsa?, yo creería ciertamente que hay una discusión franca en el tema de la corrupción si le entramos a qué pasó en Cadivi, si le entramos a qué pasó en el Cencoex, en los puertos, en las importaciones de alimentos”, denunció.

Añadió que desde su perspectiva, en relación a la gestión gubernamental, un caso de “corrupción” es mantener el dólar a 10 bolívares cuando se vende a un precio mucho más elevado. “El diferencial es tan grande que es un negocio mejor que el de la droga”, destacó.

En cuanto a las últimas detenciones que ha llevado a cabo el Ministerio Público, con el fiscal general de la República Tarek William Saab al frente, Ramírez declaró que le tienen “sin cuidado”.

“Estoy seguro de mis actuaciones. He sido el presidente de Pdvsa que ha mostrado más apertura en cuanto a la rendición de cuentas”, refutó.