Migrantes por sueño Americano se han incrementado buscando mejor vida en EEUU.

Gilda Irene Esquerer Félix, represente legal del Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en Nogales, en el fronterizo estado mexicano de Sonora, dijo  que en últimos meses han notado un incremento en el flujo de migrantes que buscan una vida mejor en EEUU.

“Hemos estado recibiendo hasta 70 inmigrantes indocumentados diariamente. Antes, sobre todo cuando el presidente Trump tomó la Presidencia, esta cifra se había reducido hasta 30 migrantes por día o menos”, dijo en entrevista vía telefónica.

Coincide con ella Raquel Rubio, investigadora del Instituto Binacional de Inmigración (IBM) de la Universidad de Arizona (UA), que anticipa que la llegada de indocumentados seguirán subiendo en los próximos meses, alcanzando cifras que se registraban durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La experta dijo que, entre otros factores, este aumento responderá al incremento de las deportaciones, especialmente si EEUU actúa contra jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS) que todavía ampara a salvadoreños, nicaragÌenses y hondureños.

En opinión de Rubio, este incremento puede responder también a posibles cambios en las políticas de asilo político en EEUU, por lo que algunos inmigrantes tratarían de llegar al país antes de que puedan perder esta oportunidad.

Migrantes como “Cristóbal”, un joven indocumentado guatemalteco de 17 años, quien no quiso usar su apellido, que dijo a Efe que está a la espera del “mejor momento” para cruzar a Estados Unidos. “No tengo otra opción, si regreso a Guatemala, me mataran”, dijo el menor, quien señaló que dos de sus hermanos ya fallecieron a manos de las pandillas.

El joven indicó que ni una mayor seguridad en la frontera, ni tampoco las “amenazas” de Trump evitarán que intente cruzar la frontera en las próximos días: “No tengo nada que perder, si me detienen solo espero que no me regresen a Guatemala”.

Fuente: Diario Las América.

Ir a la fuente

Leave a Reply