El BCV pidió $ 400 millones a la CAF para tener liquidez

Imagen de referencial de Sede de la Corporación Andina de Fomento en Altamira, Caracas.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que fue la Corporación Andina de Fomento, incorporó a la agenda una solicitud del Banco Central de Venezuela (BCV) de un préstamo por $ 400 millones.

El objetivo del BCV de lograr dicho prestamo es el de darle liquidez a las cuentas de éste, según fuentes de La Patilla. 

Sin embargo países como Colombia, Paraguay, Argentina, México y Perú se opusieron en la reunión del directorio; celebrado en Ecuador, a que la CAF otorgara el mismo. Es por ello que la decisión se ha retrasado por 5 días.

Anteriormente Venezuela ha presentado solicitudes similares de créditos que terminaron negativamente; basadas en un dictamen del anterior del Consultor Jurídico de ese banco, el Dr. Ricardo Sigwald. Este recomendaba no otorgar préstamos al gobierno venezolano ante las dudas que generaba la legalidad de las deudas contraídas sin autorización de la Asamblea Nacional.

Ese informe, según las fuentes, le costó el puesto al Dr. Sigwald, por presiones de países miembros del banco afines al régimen de Nicolás Maduro.

El banco está conformado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, específicamente Argentina; Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana; Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 bancos privados de la región andina.

Ir a la fuente

Leave a Reply