Caraqueños por alto costo de ingredientes van hacer pocas hallacas

100 gramos de aceitunas, alcaparras y pasas están comprando amas de casas para no perder la tradición de la hallaca en familia. Foto: Griselda Acosta

A pesar que el presidente de la república dijo que la navidad comenzaba el 01 de noviembre, el ánimo en la calle dice otra cosa. Los altos precios de los ingredientes para hacer las tradicionales hallacas están por la nubes, por los que muchos van optar por sustituirla por una comida especial.

Amelia de Castro, no va hacer hallacas este año, no sólo porque los ingredientes están muy costosos sino porque dos de sus hijos se fueron del país hace tres meses.

Amelia va a compartir esos días con una tía, allí esperan preparar una comida, comentó que no se siente muy bien de ánimo; explicó que va ser inevitable no emocionarse porque va extrañar más a sus hijos esta Navidad.

“La hallaca sale mas económica en la calle”, comentó Marianela Rojas. Foto: Griselda Acosta

Lirolaiza Estévez, vive en Catia fue consultada en el mercado de Quinta Crespo, compraba canela y papelón, comentó que no va hacer hallacas porque en su casa sólo un familiar está trabajando.

“La masa no está para bollo, con estos precios, 200 mil un kilo de pasas, a 450 mil las aceitunas rellenas, 80 mil los incurtidos, esto hace imposible cocinar hallacas”, comentó.

Incomprables

Pedro y Manuel Pérez, son hermanos comentaron que en su casa van hacer unas 20 ó 30 hallacas, por eso están comprando los ingredientes con tiempo ya que el precio de los ingredientes sigue aumentado.

“Son productos importados cada cuatro días aumentan de precio, por lo que nos toca aumentarlos también; las amas de casas, están comprando los ingredientes con antelación. Algunas sólo compran 100 gramos. Esto de los precios es una locura”, explicó Julio Jiménez, comerciante del Mercado Quinta Crespo, consultado por El Pitazo.

Sin adornos

Comerciantes explicaron que como los ingredientes para las hallacas son importados, cada cuatro días está aumentando su precio. Foto: Griselda Acosta

Para este año, las 30 hallacas que van hacer en la casa de la señora America de Padrón, no van a llevar de adorno ni pimentón, ni cebolla debido a que también están muy caros.

“Las vamos hacer sencillas, a mi esposo no le gusta con mucho aliños, siempre le colocaba de adorno, un listón de pimentón y cebolla pero para este año no se las voy a colocar”, indicó la ama de casa, habitante de la UD5 de la parroquia Caricuao.

El año pasado en la casa de los Padrón hicieron 70 hallacas para este año esperan hacer 30, “claro las vamos hacer entre varios, los cinco colaboramos para hacerlas, ya que hay que ahorrar en éstas para comprar otras cosas. Tenemos dos niños y sobrinos”, acotó la señora Padrón.

Las personas que usan en la preparación del guiso, el tomate, la cebolla, lo van a sustituir por cebollin, así lo comentó Ramón Toledo, vendedor de especies en el mercado de Ruiz Pineda de la parroquia Caricuao.
“La amas de casa venezolanas saben sustituir muy bien los ingredientes, por ejemplo, los que usan para adornar el pimentón, la cebolla, saben que ya va ser suficiente con las aceitunas y pasas, En el guiso pueden sustituir la cebolla por el cebollín”, explicó el comerciante.

Rosa de Martínez, ama de casa y habitante de los Frailes de Catia, comentó que en años anteriores hacían hallacas dos veces en el mes de diciembre pero para este espera hacer unas pocas, más o menos, para la segunda semana de diciembre.

“Mientras hacemos las hallacas compartó como mis dos nueras y mis hijos, todos colaboramos, pasamos un rato distinto en familia, hablamos pero la verdad es, que por el desmejoro de mi salud me está costando acompañarlos en la confección por lo que creo que vamos hacer unas pocas, entre 20 ó 30”, dijo.

En la calle, sale más económico

En el recorrido, nos encontramos con una joven que junto a su esposo se comía la primera hallaca del año, comentó que por los costos actuales de los ingredientes sale más económico comerla en la calle, que actualmente están en el centro de Caracas a un costo de 8 ó 10 mil bolívares.

“El venezolano siempre resuelve cualquier inconveniente; pero la verdad es que la crisis nos está cambiando hasta las tradiciones; poco a poco desaparecen sobre todo en el aspecto de la gastronomía”, comentó Marianela Rojas.

Hay que caminar

Bertha Terán, vende hallacas en diciembre, recomendó caminar varios mercados, comercios para buscar precios más solidarios, dijo que en el mercado de Coche, los precios no están tan alto como el mercado de Quinta Crespo.

“Las que vendemos hallacas, bollitos, tenemos que buscar comercios que vendan más económico, tenemos que caminar, consultar para poder ver alguna ganancia”, explicó.

En el mercado de Quinta Crespo, realizamos parte de esta consulta, se pudo conocer que las hojas se consiguen a 4 mil el kilo, a 400 mil el kilo de aceitunas rellena, a 200 mil las pasas, el incurtido y alcaparras a 80 mil. El pabilo a 5 mil bolívares.

Consultados explicaron que este diciembre van hacer muy pocas las familias venezolanas que van a disfrutar de este plato navideño, así se reúnan en grupos de familiares para hacerla, para aminorar los gastos, debido a que el precio está en constante aumento.

“Pasarla bien en famila, en un abrazo, compartiendo con los niños de la casa, debe ser la prioridad; la comida siempre ha sido la razón de compartir, así nos lo han enseñado siempre y más en los días navideños”, comentó Rosa de Martínez.

La entrada Caraqueños por alto costo de ingredientes van hacer pocas hallacas aparece primero en El Pitazo.

El Pitazo

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios