Al menos 100 trasplantados están en crisis por falta de medicinas

Escasez de medicinas e insumos médicos en el país / Foto Archivo
Escasez de medicinas e insumos médicos en el país / Foto Archivo

 

De 2.500 pacientes trasplantados que hay en Venezuela 100 tienen tratamiento hasta este viernes a riesgo de perder sus órganos. Otros 2 entraron en crisis la semana pasada y una de ellos, Belkis Solórzano, murió el domingo debido a la falta de medicamentos inmunosupresores que el IVSS no suministra desde hace tres meses cuando comenzaron a escasear 5 de los 6 fármacos que inhiben el sistema inmunitario de los trasplantados, explicó Francisco Valencia, presidente de Codevida, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, publica El Nacional.

Por BETANIA FRANQUIS / BFRANQUIS@EL-NACIONAL.COM

“Dos jóvenes y una señora tuvieron un rechazo agudo la semana pasada”, indicó el activista. Añadió que en la actualidad solo está disponible en cantidades insuficientes el inmunosupresor Prograf, gracias a un convenio establecido con la Organización Panamericana dela Salud. “Todo trasplantado toma un coctel de dos fármacos cada doce horas y ahora distribuyen uno solo”, dijo.

La insuficiencia de medicinas, según Valencia, se agravó desde agosto de 2016 cuando el IVSS comenzó a racionar la dosis recomendada, lo que produjo a partir de ese momento una desmejora progresiva en la calidad de vida de los trasplantados. “Desde ese entonces el Estado no compra los fármacos a la industria farmacéutica, así que ya sabíamos la catástrofe que nos venía”.

En la página web de Codevida abundan los testimonios de pacientes que no consiguen los medicamentos. Uno de ellos es el de Naylet Guerrero, quien recibió un trasplante hace 15 años y viajó recientemente a Colombia para comprar los inmunosupresores que el IVSS no le suministraba en Venezuela. “El Rapamune allá me costaba 2,5 millones pesos, así que me vine sin mis cosas y sin medicamentos”, al respecto Valencia precisó que en el estado Zulia existen más reportes de otros pacientes que no han sido contabilizados y que están rechazando los trasplantes.

Ante esta situación el silencio del IVSS y del gobierno ha sido total, enfatizó el presidente de Codevida, quien destacó que desde junio cuando manifestaron frente a la sede ubicada en Altagracia no reciben respuesta. “En esa oportunidad nos reunimos con la directora de Salud, Antonieta Hurtado, y nos dijeron que las órdenes de compra estaban listas, pero era totalmente falso”, enfatizó.

Valencia indicó que durante la última semana representantes de Codevida intentaron en vano comunicarse con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, y la directora de Salud para notificarles la muerte de Belkis Solórzano y la situación de los otros 100 pacientes que están riesgo de perder sus órganos. Sin embargo, no reciben respuesta alguna. “Nos preocupa el silencio del IVSS porque hemos llegado al límite. En Codevida no tenemos reservas para ayudar a más pacientes”.

Para exigir el libre acceso a los medicamentos, pacientes y representantes de Codevida se movilizarán el lunes 20 de noviembre desde la sede el Programa de Naciones Unidas en la avenida Francisco Fajardo hacia las distintas embajadas del mundo en Caracas, informó el activista.

Una acción civil por la vida

Para fomentar la articulación de las instituciones que intervienen en el sector salud y para exigir el respeto a la vida, el movimiento ciudadano Dale Letra, organizará una movilización pacífica mañana jueves 16 desde la plaza Bolívar de Chacao hasta la plaza Brión de Chacaíto a partir de las 4:00 pm. Gremios, organizaciones no gubernamentales, especialistas, movimientos sociales y representantes de distintas asociaciones participarán en la caminata para discutir en conjunto con la sociedad civil la importancia de la acción ciudadana ante la emergencia humanitaria en el área de la salud y la alimentación.

About Editor

Comentarios

comentarios