El líder eres tú, por @joseluismonroy

thumbnailjoseluismonroy

El que quiera ser líder debe ser puente

Hola que tal mi gente, los líderes que vemos en las actuales circunstancia en Venezuela en su gran mayoría, son materialistas, ambiciosos, soberbios, déspotas y egocentristas. Algunos hasta se ufanaban de su competitividad desleal, y el desprecio de los principios, y los valores éticos y morales. Atrás deben quedar esos tiempos… porque atrás, muy atrás… han quedado esos líderes. O, por lo menos, ya han quedado fuera de contexto. Y aquí les puedo dar varios nombres de esos “lideres” que te han defraudado en los últimos tiempos, pero no voy a ser yo quien los nombre sea ud amigo lector quien los identifique y verá que ya esa gente tiene que moverse a un lado.

La realidad se ha impuesto, los tiempos han cambiado y las necesidades también. Las formas habituales, las herramientas básicas, las habilidades tradicionales para liderar equipos de trabajo y liderarse uno a sí mismo han quedado obsoletas, han perdido sentido, y se han desfasado de la realidad.

Los nuevos líderes tienen un reto mayor que los de antaño, hoy los líderes necesitan tener lo que los anteriores no habían tenido en su mayoría: humildad, humanismo y espiritualidad.

El nuevo líder es un líder transformador, no impositivo, el líder de hoy debe de cumplir con cuatro características básicas y ser paradójicamente marcial en ellas, el líder de hoy debe de ser:
Transparente, auténtico, con personalidad propia, capaz de mostrar su identidad, sus valores, sus creencias y sus principios en todo lo que hace, dice, siente y piensa de forma coherente, clara y precisa.

La acción y la reflexión son una de sus fortalezas más especiales, sabe pasar tiempo solo, es saludable, tiene conciencia de su ser interior y de su cuerpo, se cuida, se ejercita, se alimenta bien, se quiere y se valora… quizá, por ello, se conozca profundamente y tenga esa magnífica costumbre de ser su única competencia y de trabajar diariamente por ese ideal que tiene sobre sí mismo, es autocontrolado, paciente y muy objetivo.

Sabe escuchar de manera profunda, sabe interpretar y procesar la información correctamente, también sabe de silencios y para ellos también tiene esa misma habilidad, escucha a los demás y también se escucha a sí mismo, ésa es su herramienta más fidedigna, su insight como dirían los sicólogos. El insight es esa visión interna, es la percepción, el entendimiento, la captación y la internalización de verdades que se van revelando, ese insight es lo que le permite ir formando ideas, creando soluciones, innovando alternativas… el insight es esa capacidad que le permite darse cuenta de las cosas y tomar conciencia de cada situación de manera inmediata.

Hay quienes esperan a un mesías, y ya saben lo que pasó con el que apareció ofreciendo quemar en aceite caliente a sus adversarios, miren donde vamos ya.

Algunos esperan que aparezca un líder del mismo modo como otros esperan por su CLAP.

Amigo el líder tienes que ser tú.

Desde el proyecto país apostamos a eso que tú seas quien tome las riendas no esperes a nadie

El nuevo líder es vital, apasionado, curioso, participativo y generoso, equilibrado, simpático, divertido, creativo, considerado, naturalmente carismático, profundo, poco mundano, amigo de su gente, incansable, tenaz, conciliador, negociador, inteligente, audaz, vivaz… y, sobre todo, el nuevo líder es adaptable, flexible, y conocedor de sus equipos… sabe a quién tiene, sus habilidades, sus necesidades y sus áreas de oportunidad… el nuevo líder es ese que tiene claro sobre cualquier otra cosa sus prioridades, lo que es realmente importante… sus intenciones y sus propósitos de vida.

Por eso, hoy le invito a ser ese nuevo líder, a acercarse a la gente, a tocar y a sentir la realidad… la suya y la de cada uno, a entender que un líder es una guía, el que dirige, el que conduce y el que hace finalmente que las cosas sean diferentes, que las personas vivan diferente y que lo imposible se vuelva posible con una sola determinación: ser el mejor empezando por uno mismo.

@joseluismonroy

About Editor

Comentarios

comentarios