Descubierta en Guatemala la tumba más antigua de la Dinastía Ciempiés de la realeza maya

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala ha declarado las excavaciones de una tumba de la realeza perteneciente a un hombre maduro situada en la ciudad clásica maya de Waka’ como la tumba regia más antigua descubierta en el yacimiento arqueológico hasta ahora.

La tumba regia más antigua del norte de Guatemala

El Perú-Waka’ es una antigua ciudad maya ubicada en lo que hoy es el noroeste de Petén, Guatemala. Redescubierta por trabajadores de prospecciones petrolíferas a mediados de la década de 1960, es el mayor yacimiento arqueológico conocido en el Parque Nacional Laguna del Tigre, situado en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

El Proyecto Arqueológico Regional Perú-Waka’ inició sus investigaciones científicas en el año 2003, y mediante sus excavaciones y estudios los investigadores dedujeron que Waka’ fue un centro político y económico clave bien integrado en la civilización maya del periodo clásico en esta zona. Su investigación les ha permitido reconstruir muchos aspectos de la vida maya y la actividad ritual de esta antigua comunidad.

Acrópolis palacial de la ciudad maya de El Perú-Waka’, situada en el norte de Guatemala. (Damien Marken)

Acrópolis palacial de la ciudad maya de El Perú-Waka’, situada en el norte de Guatemala. ( Damien Marken )

Según Phys.org , el más reciente hallazgo realizado en el yacimiento consiste en una tumba regia descubierta por arqueólogos guatemaltecos del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka’, una iniciativa conjunta estadounidense-guatemalteca. La tumba ha sido datada mediante análisis de sus piezas cerámicas entre los años 300 d. C. y 350 d. C., lo que hace de ella la tumba regia más antigua conocida de la región.

“Los mayas del Período Clásico veneraban a sus reyes divinos y les trataban como almas vivientes después de la muerte”, comentaba para SOURCE David Freidel, profesor de la Universidad de Washington y director de las investigaciones en el asentamiento desde el año 2003, en colaboración con arqueólogos guatemaltecos y de otros países. Freidel añadía a continuación:

“La tumba de este rey ayudó a hacer de la Acrópolis del Palacio Real una tierra sagrada, un lugar de majestad a principios de la historia de la dinastía Waka’-ciempiés. Es como los antiguos reyes sajones de Inglaterra enterrados en Old Minster, la iglesia original bajo la Catedral de Winchester”.

Rey y cautivo de Toniná (el rey probablemente sea K'inich Kan Balam II). Escultura del templo XVII de Palenque, Chiapas, México. Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’Huillier”. (CC BY SA 2.0) Los mayas veneraban a sus reyes divinos después de la muerte.

Rey y cautivo de Toniná (el rey probablemente sea K’inich Kan Balam II). Escultura del templo XVII de Palenque, Chiapas, México. Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’Huillier”. ( CC BY SA 2.0 ) Los mayas veneraban a sus reyes divinos después de la muerte.

Un monumento que nos cuenta la fascinante historia de una Cleopatra maya

La ciudad maya de El Perú-Waka’ ha sido muy “generosa” con sus excavadores durante las últimas dos décadas, ya que en el yacimiento se han descubierto seis tumbas regias y enterramientos de ofrendas sacrificiales datados en los siglos V, VI y VII.

Como se informó en un artículo anterior de Ancient Origins , los arqueólogos que se encontraban excavando bajo un templo en el yacimiento descubrieron un monumento de piedra intrincadamente tallado con texto jeroglífico datado en aproximadamente 1.500 años de antigüedad, aportando de este modo nueva información sobre el antiguo Reino de Wak y sus relaciones con los reinos más poderosos del antiguo mundo maya en esta región.

El monumento, llamado Estela 44 de El Perú-Waka’, fue descubierto en un túnel situado bajo el templo principal de la ciudad que conducía a una tumba de la realeza. El texto revela que el monumento fue consagrado el 25 de enero del 564 d. C., en una “Edad Oscura” de la historia del asentamiento conocida como el hiato, durante la cual se pensaba hasta ahora que no se había tallado monumento alguno en la antigua ciudad.

La Señora Ikoom, Reina Serpiente maya, tal y como aparece en la Estela 44. (Fotografía: Francico Castañeda; cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka´y PACUNAM)

La Señora Ikoom, Reina Serpiente maya, tal y como aparece en la Estela 44. ( Fotografía: Francico Castañeda; cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka´y PACUNAM )

El texto jeroglífico también sugiere que el monumento fue encargado por el rey de la dinastía Wak llamado Wa’oom Uch’ab Tzi’kin (el que levanta la ofrenda del águila) para honrar a su padre, el rey Chak Tok Ich’aak (garra de la chispa roja) , que habría muerto en el año 556 d. C. Más importante aún, el texto cuenta la historia de una princesa poco conocida cuya progenie prevaleció en una lucha sangrienta y encarnizada entre dos de las más poderosas dinastías reales de la civilización maya: la señora Ikoom.

Ir a la fuente

También te interesaría leer…

Comparte esto:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Maestroviejo.es

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios