Nueva cláusula de EEUU en el TLCAN no ha convencido a Canadá y México

TLCAN Tw SE México

Estados Unidos pretende incluir una cláusula de vigencia de cinco años en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México, de manera que cada quinquenio se vuelva a renovar el pacto, sin embargo, las autoridades mexicanas aún no están del todo enteradas sobre este tema.

A una semana de que inicie la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, el pasado jueves por la mañana, algunas fuentes notificaron que Estados Unidos pediría incorporar una cláusula de vigencia de cinco años, renovables por periodos similares.

El hecho lo confirmó el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien agregó que están considerando la propuesta. “Los cinco años es una cosa real” porque ello “forzaría a una revisión sistemática del acuerdo”.

Sin embargo, funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano afirmaron que “por el momento la propuesta no está en la mesa de la negociación y las rondas siguen avanzando en forma positiva y se alcanzan acuerdos”.

Incluso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al término de su participación en la semana nacional del emprendedor, indicó que “estamos preparándonos para la tercera ronda en Otawa, del 23 al 27 de septiembre y nos trasladaremos para ese evento”.

Por su parte, el ministro canadiense de finanzas, William Francis Morneau, también señaló que habrá que esperar a que la propuesta se ponga de forma oficial sobre la mesa.

 

Por: Fátima De Oliveira
Fuente: Mundo Hispánico
Foto: Twitter / SE México

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios