Este sábado la MUD se pronunciará sobre las reuniones que sostuvo con el gobierno en dominicana

Nacionales

Redacción 800 Noticias

Horas después de demostrar optimismo por los supuestos avances con la oposición venezolana. El gobierno venezolano la acusa de ocultar los progresos. “Borges ha negado las reuniones mientras se han sentado a mesas de diálogo con el gobierno”, dijo el presidente  de la República, Nicolás Maduro, este viernes en cadena nacional.

El primer mandatario nacional reiteró que miembros de su gobierno se han reunido con la oposición previamente. Dirigentes de la Mesa de la Unidad han insistido que es falso.

Ambas partes, fijaron posición este jueves en torno a las dos días de reuniones en República Dominicana. La oposición no se dejó ver, pero envió un comunicado donde le aseguraban a Venezuela y al mundo que hasta  que no exista una negociación seria, que cumpla con el respeto a la Constitución no habrá reinicio del diálogo con el gobierno nacional. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, dijo a 800 Noticias que este sábado a las 9 de la mañana informarán al país sobre los encuentros. “Mañana vamos a responder”.

El jefe de Estado celebró  que la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informara que le planteara a la comisión opositora que se sumen al debate sobre la Ley Contra Delito de Odio. En la misma alocución, tildó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski,  de “desquiciado, delincuente y criminal”.  El mandatario regional milita en Primero Justicia, partido miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, alianza con la que se sentó a negociar.

En el comunicado de este jueves, la MUD aseguraba que sus condiciones siguen siendo las mismas:

 1.- El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible que incluya la fecha de elecciones regionales y municipales también las presidenciales 2018 como lo establece la Constitución con observación  internacional de primer nivel.

2.-La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese de persecución.

3.-El respeto a la independencia de poderes del estado y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la asamblea nacional electa por el voto popular.

4.-La atención inmediata a la emergencia económica social.

Ambas comisiones señalaron que no iban a dar detalles de los temas que “hasta que se concreten”. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó este viernes que entre los puntos que  trataron se encuentran: el reconocimiento por parte de la instancias internacionales y de la Asamblea Nacional (AN) de las órdenes que provengan de la Asamblea Nacional Constituyente, respeto al cronograma electoral de las elecciones regionales a realizarse el próximo 15 de octubre, la no injerencia, acatar las órdenes del TSJ.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, quien funge como mediador en el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, colocó una serie de twetts en su cuenta donde reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De acuerdo con los sectores de la oposición venezolana, las elecciones donde quedó elegida la ANC fueron fraudulentas, por lo que no reconocen a esta instancia.

La nueva cita, será el 27 de septiembre en República Dominicana. Para ese encuentro, se espera se sumen México, Chile, Bolivia y Nicaragua  como mediadores.

About Editor

Comentarios

comentarios