Se necesitan Bs 460 mil para adquirir 63 productos básicos

Giovanna Pellicani

Para la obtención de 63 productos básicos, un trabajador debe destinar al menos 460 mil bolívares.

Para la obtención de 63 productos básicos, un trabajador debe destinar al menos 460 mil bolívares.Foto: Archivo

Barcelona.- La escasez de alimentos y desaparición de otros productos regulados ha obligado a los habitantes del estado Anzoátegui a comprar con sobreprecios.

En un recorrido por los principales expendios de alimentos de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja se observó que impera la venta de artículos importados, cuyo valor supera el poder adquisitivo de los consumidores.

Para la obtención de 63 productos básicos, un trabajador debe destinar al menos 460 mil bolívares. Si la familia es de cuatro personas, este mercado “cuando mucho” le alcanzará para dos semanas, pero si el núcleo es mayor, el consumidor se verá obligado a desembolsar la misma cantidad de dinero en menos de 15 días.

“Esta situación deja en evidencia que más de cuatro salarios mínimos son insuficientes para garantizar la alimentación de una familia integrada por cuatro personas”, expresó el economista Josué Score, quien explicó que el venezolano necesita “al menos” 4,7 sueldos mínimos (Bs 97.531) para comprar los alimentos básicos.

Acotó que la inflación se ubica en 968% y que cada vez es mayor el grado de pobreza en el país.

A juicio del economista, urge activar el aparato productivo con la participación de inversionistas extranjeros y de empresas nacionales.

“Es necesario que el dólar circule libremente. Eliminar el control de cambio sería una esperanza y un respiro para los venezolanos”, dijo.

A su criterio, para que se estabilice la economía en el país, primero se deben resolver los problemas políticos.

Maromas

Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui han recurrido a la compra de productos importados o a revendedores.

Así lo aseguran algunos de los consumidores que acuden a diario a los mercados municipales de Puerto La Cruz y Barcelona.

Uno de ellos es Eliézer Monagas, quien cuenta que desde que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los precios de los alimentos se han disparado.

“Un arroz me dura una semana y actualmente cuesta Bs 9.500, pero si lo quiero acompañar con carne debo sumarle Bs 22 mil por cada kilo y ni hablar del kilo de azúcar para hacer el jugo cuyo kilogramo supera los Bs 15 mil, sin contar con la fruta que supera los Bs 3 mil por cada kilo”.

Consideró que el salario mínimo no le alcanza para garantizar las tres comidas del día para su esposa y dos hijos.

Algunos como Rosa Ochoa han cambiado sus hábitos alimenticios para poder “sobrevivir”.

“Ahorita comemos sardinas todos los días, pero no siempre las acompañamos con arepas o verduras. La mayoría de las veces las comemos solas y asadas porque el aceite está a Bs 22 mil”.

Al respecto, el nutricionista Alí Duarte, indicó que el índice de desnutrición ha aumentado 60%. “Vemos niños barrigones, con cabellos débiles y ojos amarillentos”.

Consideró que la calidad nutricional del venezolano se ha visto limitada por el poco poder adquisitivo y el grado de pobreza.

Con él coincide Mena García, quien ha comenzado a prestar servicio comunitario y asegura observar a siete de cada diez niños que habitan en sectores populares con visibles rasgos de desnutrición.

Ambos especialistas indicaron que pese a ser 63 los productos que integran la cesta básica, para garantizar una buena alimentación es necesaria la compra de dos o tres unidades de cada rubro al mes, es decir, que la cifra para adquirir los productos de la canasta alimentaria podría superar los Bs 1 millón 300 mil al mes.

Volvieron las colas tras fiscalizaciones en Anzoátegui

Desde el pasado martes han fiscalizado más de 30 establecimientos en la zona norte de la entidad. Afuera de los negocios se han visto gigantescas colas para la compra de productos a costos más bajos.

El general de divisiones, Martín Maldonado, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), explicó que las supervisiones se extenderán en todo el estado, con el objetivo de disminuir los precios y la reventa de artículos básicos.

Durante las inspecciones se pudo observar que algunos precios bajaron hasta en 40%.

Consumidores, como Luis Torres, manifestaron que pudieron adquirir un kilo de arroz en 7.500 bolívares y de azúcar en Bs 9.000.

No obstante, Torres aseguró que algunos comercios que no han sido fiscalizado todavía mantienen costos que duplican el valor regulado.

“Ahora los negocios no quieren abrir para no tener que bajar los precios”, denunció.

Revendedores
Aún se pueden observar revendedores en los mercados municipales de Puerto La Cruz y Barcelona, recintos donde un kilo de harina de maíz puede superar los Bs 10 mil y una pasta dental Bs 16 mil. Éstos vendedores informales cuentan con rubros regulados nacionales que han podido adquirir previamente en colas realizadas en algunos expendios de alimentos.

16 mil bolívares
es el costo en el que actualmente es expendida una bolsa de alimentos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en comunidades populares como Pozuelos en Puerto La Cruz y Cruz Verde en Barcelona. Cuentan algunos de sus habitantes que la distribución de dichos rubros se realiza una vez por mes y contiene 19 productos importados.

About Editor

Comentarios

comentarios