IATA exige a Maduro respetar los estándares globales de la aviación

El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro además de ser un régimen opresor, también se caracteriza por no cumplir con sus deudas, no solo con sus pueblo, sino con cualquiera que no sea uno de sus lideres enchufados a los que mantiene como una tacita de plata para mantenerlos contentos.

Redacción Venezuela Al Día

Ante la falta de cumplimiento por parte de Venezuela al marco regulatorio de la aviación mundial, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a que respete los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en Venezuela.

Cortesía: El Universal

Mediante un comunicado, el organismo reiteró las acciones perjudiciales que el gobierno venezolano ha emprendido en contra de los operadores aéreos internacionales que operan en su territorio, como la retención de 3 mil 800 millones de dólares de fondos que pertenecen a estas compañías, o el sistema de venta de combustible que exige los pagos en dólares.

Ante estas acciones, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que la nación sudamericana se está “desconectando del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere”, lo que podría privarle de los beneficios económicos que la industria aérea genera.

“En muchos lugares del mundo hemos visto que, cuando los gobiernos aplican un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Y es el caso de Venezuela. Las aerolíneas quieren servir al país pero necesitan tener unas garantías mínimas de estabilidad económica y social para poder seguir invirtiendo en el país,” enfatizó Cerdá.

CIA denuncia existencia de organizaciones terroristas en Venezuela

En cuanto a la negativa de Venezuela a liberar los fondos de las aerolíneas, la entidad mundial de aviación señaló que esta acción “viola tratados internacionales de los que este país es signatario”, particularmente los tratados de inversión bilaterales y cuyos lineamientos exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

EFE/Christian Hernández

Y sobre el sistema de venta de combustible a las aerolíneas, IATA denunció que esta medida contradice la naturaleza no discriminatoria del Convenio de Chicago (ratificado por Venezuela), puesto que el gasto en carburantes es una de las escasas vías que tienen las empresas aéreas foráneas para utilizar sus fondos acumulados en moneda local y que no pueden repatriar.

Este exhorto de IATA llega en medio de un clima social turbulento en el país sudamericano, debido al escalamiento de los enfrentamientos entre la oposición al régimen y las fuerzas del orden, en la víspera de los comicios constituyentes convocados por Maduro, a través de los cuales, el mandatario disolvería al actual parlamento y afianzar su poder mediante la redacción de una nueva carta magna.

Con información de La Patilla

Venezuela Al Día

Ir a la fuente