Padres deberán invertir hasta 350 mil bolívares en uniforme escolar

Alejandra Maigua

Chemises escolares pueden encontrarse por encima de Bs 30 mil

Chemises escolares pueden encontrarse por encima de Bs 30 mil Foto: Arturo Ramírez

Puerto La Cruz.- Antes, cuando llegaba el mes de agosto, las compras de útiles y uniformes escolares eran la prioridad.

Ahora, según expendedores, las ventas han disminuido drásticamente en comparación con otros años. Debido a la galopante inflación, los padres han dejado a un lado la adquisición de estos artículos.

“La gente está pendiente de la comida. Uniformes, libros y esas cosas quedaron en segundo plano”, señaló Javier Modesto, encargado de una tienda de la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz.

En el local que administra, Modesto dijo que expenden una camisa o una chemise en 36 mil bolívares, los pantalones de gabardina -dependiendo de las tallas- desde Bs 49 mil hasta Bs 59 mil y los monos deportivos oscilan entre los Bs 29 mil y 56 mil bolívares.

Prosiguió con las franelas para hacer deportes que marcan Bs 16 mil y con los morrales, “que están en oferta” en Bs 50 mil.

Mientras que los zapatos escolares pueden adquirirse por encima de los Bs 145 mil.

“Y nosotros somos los que tenemos los precios más bajos en toda esta avenida”.

El empleado lamentó que la caída de las ventas ronden 40% y contó que en años pasados, para esta fecha, debían cerrar la puerta para que las personas entraran por grupos.

Herramientas

Los útiles escolares resultan ser otro duro golpe en el bolsillo de un representante, pues los precios también han sufrido alzas significativas.

Andry Villarroel, trabajador de la Papelería Oriente, ubicada en la avenida 5 de Julio , precisó que sólo las enciclopedias escolares tuvieron un incremento de su precio en 750%.
“Un libro de primaria estaba en Bs 6 mil el más caro. Ahora lo encuentras hasta en 45 mil bolívares”.

Villarroel apuntó que una caja de colores puede costar hasta 38 mil bolívares, una de lápices por encima de los Bs 12 mil y una resma de papel supera los Bs 70 mil.

Dolor de cabeza

Eugenia Zabaleta recorría distintos comercios del centro de Puerto La Cruz con una lista en mano.

Allí tenía anotados los útiles y prendas escolares que, tras horas de caminata, seguían plasmados en el papel por las dificultades económicas para adquirirlos.

“Coloqué sólo lo esencial y aún no he podido comprar nada: ni las chemises ni los cuadernos. Esto es una locura”, lamentó.

La mujer, madre de tres niños, aseguró que la situación económica del país no permitirá que puedan usar prendas nuevas y optará por reciclar las que tienen.

About Editor

Comentarios

comentarios