“El país no entendería que la oposición vaya a elecciones regionales”

“El país no entendería que la oposición vaya a elecciones regionales”

“El país no entendería que la oposición vaya a elecciones regionales”

La población no permitirá que se ejecuten decisiones de la constituyente, asegura la fundadora de Vente Venezuela. Dice que el Parlamento debe designar los 5 rectores del CNE y afirma que hasta a Rusia le conviene una transición en Venezuela

Nadie se queda indiferente ante lo que propone María Corina Machado. Tenida por algunos como muy radical, y por otros como una profeta muy optimista, la fundadora del partido Vente Venezuela está convencida de que las decisiones de la asamblea nacional constituyente no se van a poder ejecutar. También espera que la comunidad internacional aísle al presidente Nicolás Maduro y que la oposición esté a la altura.

–¿Debe ir la oposición a elecciones regionales?

–¿Por qué no inscribirse?

–En este momento, con este CNE, yo te pregunto: ¿Tú harías una elección de condominio de tu edificio con Tibisay Lucena?

–¿Es partidaria María Corina Machado de que la oposición no se inscriba?

–Yo considero que la Asamblea Nacional debe designar de inmediato los cinco rectores del CNE.

–¿Aunque no tengan poder de acción real?

 

–Pero son los legítimos. Se han debido designar hace mucho tiempo. Con el mandato del 16 de julio (consulta popular convocada por la MUD) aquí no hay para dónde ir. ¿Te leo la tercera pregunta? ¿Está usted de acuerdo con la renovación de los poderes públicos? No hay opción: se debe nombrar a los magistrados que son los magistrados. Sí, están siendo perseguidos, hay que cuidarlos y deben conseguir un mecanismo de operación y de articulación entre ellos. También hay que nombrar a los rectores del CNE. Hay algunos que te dicen: si los nombramos ponemos en riesgo las elecciones regionales. ¿Cuál es la prioridad? Yo te pregunto: ¿Tú crees que el país entendería que volvimos a marzo de 2017, no sale Maduro y vamos a elecciones regionales? ¿Y los 132 muertos? ¿Y los 15 mil heridos? ¿Y los 5 mil detenidos?

–¿No es dejarle el camino libre al Gobierno para que gane todas las elecciones sin contendiente?

–Es dejarle el camino libre a Maduro para se quede en el poder. En este momento toda nuestra fuerza tiene que ser para cumplir un solo mandato, que es la salida del dictador y de la dictadura. Todo aquello que signifique distraer fuerzas, darle legitimidad o darle tiempo… Esos 40 países que desconocieron la asamblea nacional constituyente ahora dirán que la oposición se va a inscribir con un CNE que todos han repudiado. Eso no existe, y el país no lo entendería.

Vente Venezuela tendría, como todos los partidos, candidatos para las gobernaciones, aclara Machado, pero insiste en que este no es el momento de pensar en espacios, candidaturas o cargos. “Hay un objetivo superior que es salvar a Venezuela, y eso pasa por la salida de Maduro. Estamos muy cerca de lograrlo si hacemos las cosas bien”.

Un mensaje para Rusia

La política real ha hecho de María Corina Machado una lideresa que les habla a los opositores, pero también, a los chavistas. Que conversa con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también le envía un mensaje al Gobierno de Rusia, aliado del presidente Nicolás Maduro y uno de los que no desconoció la asamblea nacional constituyente.

“Rusia tiene intereses económicos en Venezuela. Todo el que quiera invertir en Venezuela le conviene que exista, uno, un estado de derecho, reglas de juego claras que se cumplan. Dos, que exista orden, eficiencia “en toda la sociedad. “Una Venezuela donde exista seguridad jurídica personal, una Venezuela donde exista vialidad, infraestructura”, comenta Machado en entrevista con Contrapunto.

–¿A Rusia le conviene que se vaya Maduro?

–A Rusia le conviene una transición hacia una nación seria, donde no sean las mafias las que están en control. En este país las mafias han ido penetrando todos los sectores: los medios de comunicación, el sistema financiero, el sector productivo, la Fuerza Armada, la política. Hay muchos intereses oscuros a los que les conviene mantener el status quo: esas personas que reciben dólares a 10 mientras el país se muere de hambre con dólares a casi 20 mil. Que tienen concesiones petroleras, concesiones en el arco minero… les conviene mantener un status quo donde hay unos cuantos haciendo muchísima plata y 30 millones de venezolanos pasando hambre.

El país no aceptará decisiones de la constituyente

El 30 de julio fue un mal día para el Gobierno, porque la constituyente, lejos de resolver sus problemas, creó otros.

“La realidad política es que la constituyente enterró este régimen”, afirma Machado, “porque si algo le quedaba –para algunos– de legitimidad a Maduro, ese día la perdió toda”.

La dirigente opositora enumera sus razones: cuando un Gobierno llega al punto de hostigar a los empleados públicos para que acudan a votar está haciendo “una confesión de fracaso tan dramática”. Pero asegura, también, que hubo fraude y de gran magnitud: “Al tomar la decisión de pasar por encima de los 7,6 millones” que obtuvo la oposición en la consulta del 16 de julio se convirtió en un acto muy burdo.

Los resultados que dio a conocer oficialmente el CNE –poco más de 8 millones de personas– de participación en las elecciones de la constituyente son una maniobra burda y hasta risible. “Esa imagen de los centros de votación con más militares que electores lo dice todo”.

–La constituyente está allí, hay unos constituyentes y se va a instalar.

–Van a ocupar un espacio, pero eso no es una constituyente.

–Van a tomar decisiones.

–Que no se van a poder cumplir.

–¿Por qué no se van a poder cumplir?

–Porque hay un país en rebelión popular, y ellos lo saben. Y una rebelión popular que va más allá del liderazgo opositor, por cierto. Es un tema ciudadano. Eso no es anarquía: es la expresión de una sociedad empoderada, que está más consciente de su responsabilidad, pero también de sus derechos. Para mí el verdadero hecho político es un país que se sublevó. Un país que se levantó, y creo que a veces el régimen lo entiende mejor que el propio liderazgo opositor.

–¿Eso va a llevar a qué?

–Eso va a llevar a la salida del régimen.

–¿En cuánto tiempo?

–Espero que lo más corto posible.

–Los hechos no parecen indicar eso.

–No creo que podemos confundir el atropello del régimen con verdadero poder y fuerza, porque no la tienen. Durante casi 18 años intentamos persuadir al mundo de a dónde esto nos iba a llevar: un proyecto populista, militarista que derivó en un proyecto totalitario. Hoy vemos que la comunidad internacional finalmente está pasando de la retórica a la acción. No queremos más resoluciones, más advertencias, más reuniones para debatir cuántos venezolanos se están muriendo todos los días. Por Dios, eso ya lo sabemos.

Constituir un fondo “con la plata robada”

María Corina Machado asegura que son más de 40 países los que desconocen la constituyente y que otras naciones hayan aprobado sanciones contra funcionarios.

“Es importante que sean muchos más países los que adopten posiciones similares, de firmeza y de claridad, porque esas sanciones sí funcionan. Esas sanciones son las que han fracturado un chavismo democrático que no está involucrado en narcotráfico, ni en lavado de dólares ni en legitimación de capitales”.

Maduro “está completamente aislado, y no es solamente por la constituyente” sino “por una farsa sangrienta, advierte. Y denuncia: “El domingo hubo una masacre en Venezuela”, porque “con el Plan República desplegado” mataron a 17 personas.

En este momento propone, además, que la comunidad internacional constituya “un fondo con la plata robada” por los corruptos, y que la ejecución sea supervisada por la Organización de Estados Americanos.

“Eso hay que hacerlo ya, porque una vez que empiece la transición tú necesitas la plata de inmediato, y eso toma tiempo”. Podría tratarse, según cifras preliminares aportadas por Machado, de 20 mil millones de dólares. O más. El fondo se podría estructurar “en pocas semanas”.

“La gente que está hoy en la calle pidiendo que Maduro salga, al día siguiente va a estar diciendo ¿quiero comida, quiero medicinas, y hay que dar respuestas inmediatas”, enfatiza.

¿Quién sanciona a Pdvsa?

Las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) al presidente Nicolás Maduro, y otras medidas similares contra altos funcionarios del Gobierno, sí tienen un efecto, asevera. Pero sostiene que lo que más malestar ha creado en el Gobierno son “las delaciones y las deserciones, porque, ¿de dónde sale la información que llega a la DEA o a las agencias internacionales europeas? Sale de unas y otras facciones que se están matando entre sí”.

–¿Sanciones contra Pdvsa?

–Yo espero no tener que llegar allí. Pero en primer lugar hay que ser muy objetivo: quien ha cometido la sanción más grande contra Pdvsa es este régimen, porque Pdvsa está prácticamente arruinada, y la plata que le ingresa a Pdvsa no le está llegando a los venezolanos, sino que se la están robando.

–¿Las apoyaría?

–Espero no tener que llegar allí, aunque insisto: las sanciones reales a Pdvsa se las ha hecho este régimen, y hay que sancionar a los que han arruinado a Pdvsa y que son los que se están quedando con la plata de Pdvsa. Ahora, si se descubre que Pdvsa está siendo utilizada para narcotráfico, para lavado de dólares, para legitimación de capitales, te pregunto: ¿Quién está sancionando a Pdvsa?

Nadie se reconoce ¿Dos gobiernos en Venezuela? ¿Instituciones paralelas?

“Lo único paralelo es la constituyente, porque el único poder legítimo es la Asamblea Nacional. La constituyente es un poder paralelo e ilegítimo”, subraya.

Para Machado, son los magistrados designados por la Asamblea Nacional (AN) “el poder real”, porque cumplen con los requisitos y con el procedimiento. Y es Luisa Ortega Díaz la fiscal “que ha actuado apegada a la Constitución en estos meses cuando se produjo la rebelión popular”. En el caso de la fiscal, por tratarse de una persona cercana al presidente Hugo Chávez, advierte Machado, “les queda muy difícil al régimen y a Maduro tratar de desconocerla ahora”.

Pero este conflicto institucional no es nuevo, alega Machado.

En realidad, comenzó en diciembre de 2015, “aunque la Asamblea Nacional no quiso asumirlo entonces” y “a mi modo de ver se cometió un grave error tratando de postergar ese supuesto enfrentamiento que se produjo el día en que el régimen la calificó en desacato y le sacó tres diputados”. Lo que nadie puede prever es hacia dónde llevará.

@mariacorinaya

Tomado de CONTRAPUNTO.COM

Ir a la fuente

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios