Dos salarios mínimos no alcanzan para pagar una resonancia magnética

Dayana Figueroa

Estudios especializados cuestan hasta 350 mil bolívares

Estudios especializados cuestan hasta 350 mil bolívaresFoto: Arturo Ramírez

Zona Norte.- En la zona norte del estado Anzoátegui están operativos cuatro equipos para la realización de resonancias magnéticas y todos se encuentran en centros privados de salud.

Cualquier persona que requiera del estudio imanológico para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades, como el cáncer, debe contar con entre Bs 240 mil y Bs 350 mil, más de dos salarios mínimos (Bs 97 mil 531), para poder costear el examen simple.

La cifra podría aumentar a Bs 360 mil si la condición del paciente amerita un medio de contraste, un tinte especial que ayuda a observar más claramente ciertas zonas.

“Cuando mi médico me mandó a hacer el examen pensé que iba a dar con una solución a mi enfermedad, pero ahora se convirtió en un problema más porque no hallo cómo costearlo”, contó Rosa Ramírez, secretaria de 35 años, cuando buscaba presupuestos para hacerse un análisis cerebral, pues sufre de fuertes migrañas desde hace un año.

Sin alternativas

Ningún hospital de la zona norte hace este tipo de estudios.

El Domingo Guzmán Lander de Las Garzas cuenta con un resonador desde hace más de un año, pero no ha sido instalado “porque se está esperando que vengan los técnicos especializados del extranjero para activarlo”, informó Israel Cárico, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).

Indicó que en el recinto tampoco se están realizando estudios tomográficos desde hace dos semanas, debido a problemas eléctricos en la Unidad de Imagenología.
Refirió que el ambulatorio de Boyacá V es el único centro público habilitado para hacer tomografías.