“Ahora comer chuchería es un lujo, si acaso puedo comprar cuando cobro”

Encargado de un supermercado ubicado en el este de Caracas aseguró que los precios han aumentado tres veces en los últimos dos meses  

Carlos Seijas Meneses/El Nacional

“Hace pocos meses yo me daba el lujo de comprar galletas y una bolsita de chuchería. Ahora si acaso puedo comprar algo cuando cobro”, aseguró una consumidora. Otra mujer lamentó: “Solía darle una merienda a mi hijo cada día, pero ahora no puedo comprar más que un paquete de galletas dulces por mes”.

Los supermercados están repletos de chucherías, pero pocas personas las compran. Los 3.251 bolívares diarios del salario mínimo no alcanzan para esos “pequeños lujos”. El paquete de galletas dulces cuesta 6.150 bolívares y las saladas están en 7.160 bolívares. Los chocolates nacionales oscilan entre 2.000 y 9.500 bolívares. Las bolsitas de chucherías llegan prácticamente a diario con precios nuevos: los últimos, 2.000 y 2.500 bolívares.

Un empleado de un supermercado privado ubicado en Los Palos Grandes aseguró: “Los precios han aumentado 3 veces en los últimos 2 meses”. Una bolsa de snacks con sabor a queso de 450 gramos cuesta 9.999 bolívares y el paquete de 125 gramos de papas de crema y cebolla cuesta 5.799 bolívares. El precio de la bolsa de 270 gramos de otra marca de chuchería, también con sabor a queso, es de 13.799 bolívares.

La chuchería también aumentó en una farmacia privada en Bello Monte. Un empleado aseguró que la bolsa de tortillas subió de 3.000 a 4.890 bolívares y la pequeña de plátanos de 800 bolívares a 1.700 bolívares en las últimas 2 semanas.

Los productos de una marca nacional, como las bolsas de papas, ahora en 4.100 bolívares, incrementaron sus precios en una semana. Un paquete de marshmelos pasó de 8.500 bolívares a 11.990 bolívares en 2 semanas. Otra marca de papas cuesta 5.790 bolívares.

En los quioscos ha bajado la oferta de chucherías por los elevados precios al mayor. Algunos subsisten con ventas de café, galletas, cigarros detallados, porciones de tortas y otros productos como jabón. “Tener un quisco ya no es rentable”, afirmó un trabajador de un puesto en Los Palos Grandes, quien también aseguró que los chocolates están muy caros.

En un quiosco ubicado en Bello Monte también se dejó de vender chocolates, además de galletas con coco. El empleado afirmó: “Los precios de las chucherías suben 20% dos veces al mes, por lo que las ventas han caído un 30%”.

Una trabajadora de otro quiosco de la misma zona dijo: “El último paquete de chuchería que compré subió de 6.000 bolívares a 12.000 bolívares. Yo misma compro la mercancía porque quien me distribuía me trajo chuchería mala”, aseguró.

Los precios de las chucherías importadas están elevadísimos. En un establecimiento en Bello Monte, el paquete pequeño de Pringles cuesta 25.000 bolívares y el grande está en 44.000 bolívares. Los Nerds de Wonka cuestan 7.000 bolívares.

Compártelo:

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios