Santos insiste en pedido a Maduro de que desmonte Constituyente en Venezuela

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de julio.

“Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo”, escribió Santos en Twitter.

El gobernante colombiano se pronunció después de reunirse hoy en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y otros temas de la agenda regional, marcada por la profunda crisis que padece Venezuela, socio estratégico de la isla.

Según publicó hoy el diario Financial Times, en su visita a Cuba Santos buscaría convencer a La Habana de que medie en la “creciente” crisis de Venezuela, asolada desde hace más de 100 días por manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro que dejan más de 90 muertos.

Hace una semana Santos pidió por primera vez de manera directa a Maduro que diera marcha atrás en su idea de convocar una Asamblea Constituyente.

“Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente”, dijo entonces Santos en Twitter.

También hoy el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Constituyente.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado.

La Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Los venezolanos están convocados a las urnas el último domingo de julio para que escojan los miembros de la Constituyente que debe elaborar una nueva Carta Magna.

La oposición ve en esta iniciativa un intento de Maduro de consolidar una “dictadura”, mientras el oficialismo dice que la Constituyente servirá como salida a la crisis política y económica y fortalecerá “la revolución bolivariana”

Este domingo la oposición celebró una consulta popular sobre la Constituyente que tuvo el respaldo de 7.535.259 de venezolanos dentro y fuera del país.

About Editor

Comentarios

comentarios