Francia niega “categóricamente” que Humala y Heredia solicitaran asilo

En la imagen de archivo, el expresidente de Peru Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, July 30 2015. REUTERS/ Mariana Bazo
En la imagen de archivo, el expresidente de Peru Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, July 30 2015. REUTERS/ Mariana Bazo

 

La embajada de Francia en Perú negó hoy “categóricamente” en un comunicado que el expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, solicitaran asilo antes de que un juez ordenara encarcelarlos de manera preventiva por 18 meses mientras son investigados por presuntos delitos de corrupción.

EFE

El diario Exitosa aseguró en su edición del domingo que Humala y Heredia planeaban pedir asilo a la embajada francesa en Lima, a donde supuestamente tenían previsto asistir el 14 de julio a una ceremonia en conmemoración por el día nacional de Francia, plan que presuntamente fue truncado con su encarcelamiento horas antes.

Según el mismo rotativo, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, había pedido que la audiencia judicial por el pedido de prisión preventiva se celebrara un día después para que Humala y su esposa pudieran tener tiempo de refugiarse en la embajada de Francia.

Humala y Heredia se pusieron a disposición del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, instantes después de que el magistrado ordenara de su detención y posterior encarcelamiento preventivo por 18 meses.

El pedido de prisión preventiva fue presentado por el fiscal Germán Juárez, quien investiga al expresidente y a su cónyuge por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en la financiación recibida por el Partido Nacionalista Peruano (PNP)para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del erario público de Venezuela por parte de Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador.

About Editor

Comentarios

comentarios