Expresidentes llaman a región a reconocer resultados

Andreína Vargas

Los expresidentes resaltaron la legalidad del proceso, y llamaron a la región a reconocerlo

Los expresidentes resaltaron la legalidad del proceso, y llamaron a la región a reconocerloEFE

Caracas.- Al cierre de la jornada consultiva, los cinco expresidentes latinoamericanos que asistieron como observadores, destacaron la actitud cívica de los millones de venezolanos que votaron en la consulta realizada por la Unidad. En sus discursos resaltaron la legalidad del proceso, y llamaron a la región a reconocerlo.

Así lo sostuvo la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla: “Les decimos a los gobiernos del hemisferio que no hay espacio para la indiferencia ni para el cinismo. Reconozcan esta como una jornada legítima, porque está apegada a la Constitución, a las leyes y porque es profundamente democrática”.

También tuvo un mensaje para los familiares de los más de 100 fallecidos durante las protestas: “esas muertes no ha sido en vano y la lucha que siguen librando en nombre de sus hijos, es precisamente la que ha provocado el resultado de hoy (ayer)”.

Mandato

La posición del expresidente colombiano Andrés Pastrana fue muy similar, al considerar que la consulta es constitucional, tanto así que impone a la Asamblea Nacional “un mandato que va a tener que poner en práctica”.

Pastrana señaló que los cinco exjefes de Estado que acompañaron el proceso -también atestiguaron la consulta Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)- se van encargar de hacerle conocer a la comunidad internacional que en Venezuela “se vivió un evento histórico”.

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga cree que el proceso “va a quedar marcado como el día en el que un pueblo movilizado, en paz y democracia mostró que los votos derrotan a las botas”.

About Editor

Comentarios

comentarios