El maestro del género zombie falleció tras luchar contra el cáncer

EFE / Redacción

Romero fue un precursor del terror serie B

Romero fue un precursor del terror serie B Foto: EFE/Archivo

El cineasta neoyorquino George A. Romero, maestro del terror de serie B y del género zombie gracias a la mítica película “Night of the Living Dead” (“La noche de los muertos vivientes”), falleció ayer a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón.

Según una declaración enviada al diario Los Angeles Times por el productor Peter Grunwald, socio de Romero desde hace tiempo, murió tras una “corta pero agresiva batalla” contra esa enfermedad.

Romero dejó de respirar cuando escuchaba la música de una de sus películas favoritas, “The Quiet Man” (1952), con su esposa, Suzanne, y su hija, Tina, a su lado, según su familia, que no ha precisado dónde murió.

Legado
El cineasta dejó su impronta en el cine con “Night of the Living Dead”, una obra de culto que influyó notoriamente en el posterior cine del género zombie.

En este filme hay sangre, pero también acción y un claro mensaje político a través de un héroe afroamericano que morirá asesinado, por error, por un policía.

Tras ella siguieron “Dawn of the Dead” (1978), “Day of the Dead” (1985), “Land of the Dead” (2005), “Diary of the Dead” (2007) y “Survival of the Dead” (2010).

Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombie en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.

El 16 de noviembre de 1999, el bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington, anunció la incorporación de “La noche de los muertos vivientes” al National Film Registry de ese país.

Con aspecto de hippie con sus gruesas gafas negras y su larga coleta blanca, George A. Romero nació en el Bronx, en Nueva York, el 4 de febrero de 1940 y asistió a la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania), donde se graduó en Bellas Artes.

Crítica
En una entrevista de 2007, Romero dijo que veía a los zombis como un desastre natural, o un cambio global. Muchas veces, los protagonistas no luchan contra estos monstruos, sino entre ellos. “Los villanos son siempre los vivos, no los muertos”.

About Editor

Comentarios

comentarios