Brote de cólera en Yemen deja 350.000 casos y alrededor de 1.800 muertos

El brote de cólera que registra desde finales de abril Yemen deja ya más de 344.700 casos sospechosos y 1.784 muertes asociadas, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según destaca la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), se trata del “peor brote en el mundo” de la enfermedad, con una media de 5.000 casos diarios a finales de junio y una muerte casi cada hora.

Los niños menores de 15 años representan el 40 por ciento de los casos sospechosos y una cuarta parte de las víctimas mortales, mientras que los mayores de 60 años suponen el 30% de los fallecidospor el brote.

La OCHA ha expresado su particular preocupación por lo que ha calificado de “puntos calientes” como Ibb, Raymah, Dhamar, Hajjah y Al Mahwit, donde el ratio de muertes ha superado el umbral de emergencia del 1 por ciento establecido por la OMS. Las provincias más afectadas por el brote son Amanat al Asimah, Hodeida, Hajjah y Amran.

Aunque el cólera es endémico en Yemen, la ONU sostiene que el brote actual es resultado directo del conflicto que afecta al país desde hace más de dos años y que ha diezmado el sistema sanitario, además de dañar infraestructuras clave y dejar a 15,7 millones de personas sin acceso adecuado a agua potable y saneamiento.

Además, según resalta la OCHA en su último informe, en los últimos diez meses unos 30.000 trabajadores sanitarios no han cobrado sus salarios, al país han llegado solo un tercio de los suministros médicos fundamentales y la basura se ha amontonado en las ciudades.

Antena 13 TV

Oriente20

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios