7 millones 186 mil respaldaron la consulta de la Unidad

Andreína Vargas / Ayatola Núñez

En Caracas calculan una participación entre 10% y 20% más de la esperada

En Caracas calculan una participación entre 10% y 20% más de la esperadaFoto: Cortesía

Caracas.- Las imágenes que a lo largo del día mostraron los puntos soberanos de la consulta popular realizada este domingo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reflejaron en los resultados: 7 millones 186 mil 170 personas participaron en la jornada.   

A las 11:38 pm, la comisión de garantes del proceso, dirigida por los rectores de cinco universidades, entre estos Benjamín Scharifker de la Metropolitana, y Cecilia García Arocha, de la Central de Venezuela, anunció el escrutinio con 95% de las actas, indicando que del total, 6 millones 492 mil 381 corresponde a electores en el país y 693 mil 789 en el exterior.

Scharifker destacó que la participación fue muy abultada, pese a que sólo se contó con 2 mil 30 centros, cuando en una elección tradicional hay más de 14 mil. Añadió que realizarán auditorías para depurar el doble voto y cualquier otra irregularidad.

Jornada concurrida  

Transcurrida parte de la mañana,  dirigentes opositores ya reportaban que la consulta había superado las expectativas, tanto en el este como en el oeste de la capital.    

“No hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado“, aseguró el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara. Apuntó que en algunos puntos se registró entre 10% y 20% más participación popular de la esperada.   

Los centros ubicados en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Crema Paraíso en Santa Monica y frente a la iglesia San Pedro en Los Chaguaramos , se vieron abarrotados. En las calles, la gente llevaba banderas y coreaban consignas contra el Gobierno, o mostraban una papeleta que era entregada a la salida de los recintos para dar fe de la participación en el acto.   

En el oeste la situación no fue distinta. Con cajas Clap como urnas electorales en muchos puntos, cero presencia de militares y policías se desarrolló la consulta. Los opositores se dejaron ver en su comunidad y expresaron no temer a las represalias del Ejecutivo que, denunciaron, los amenazó previamente con retirarles los programas sociales.   

En Antímano, los antichavistas mostraron su rebeldía al defender la consulta popular frente a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron temprano a desmotar los toldos. “Estamos amparados en el 333 y el 350”, dijo un voluntaria del punto soberano. Ella era parte de  una multitud de personas que defendieron la actividad, lo que obligó a los policías a retirarse.   

Una muestra de civismo fue la dieron los habitantes de Caricuao. En la UD4 votaron en multitud. La colaboración de la sociedad civil fue contundente. Hubo tanta comida que la repartieron entre las personas que permanecían en la cola después del mediodía.

Luego de los severos ataques de colectivos, policías, militares y el Sebin en conjuntos residenciales de El Paraíso, sus habitantes dieron una muestra de paz participando masivamente en la consulta popular.    

“Aquí en El Paraíso estamos votando contra la represión, las bomba lacrimógenas y las balas”, expresó Alejandro Kahwati, coordinador del punto soberano.   

En El Valle los opositores   hicieron lo propio y, a pocas cuadras del Ministerio de Defensa, hicieron largas colas para decirle no a la ANC, reconocer a la AN y exigir unas elecciones libres para cambiar el gobierno.   

En toda la jornada hubo la amenaza del ataque de colectivos, pero eso no amilanó a los caraqueños en su disposición de  ser parte de una jornada histórica que estará marcada por la organización y la ausencia del árbitro electoral.

Comparación  
La cifra se acerca a la cantidad obtenida por los candidatos de la  oposición en las  parlamentarias de 2015 (7 millones 707 mil 422); e incluso está más cerca de los 7 millones 587 mil 780 que obtuvo el presidente Nicolás Maduro en 2013.

Decisión  
El expresidente mexicano, Vicente Fox, salió del país primero que el  resto de los mandatarios que acompañaron la consulta. El canciller Samuel Moncada dijo que injurió “el gentilicio”.  Fue declarado persona no grata, por lo que no podrá regresar.

About Editor

Comentarios

comentarios