Guri presenta un nivel de 20 metros por encima de la medida que registraba en junio de 2016

Nacionales

Con información de El Universal 

El embalse de Guri, que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, presenta para la fecha un nivel 20 metros por encima de la medida que registraba en junio de 2016, lo que refleja la recuperación que ha tenido este reservorio por la disminución del fenómeno climatológico El Niño.

Así lo señaló el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien refirió que la situación de este embalse de 4.250 kilómetros cuadrados de extensión ha mejorado sustancialmente en los últimos 12 meses, gracias a las lluvias caídas en el territorio nacional, a la administración del embalse y al uso eficiente del agua y la energía eléctrica por parte de la población.

“Tenemos un margen operativo para ofrecer un servicio de calidad. Todo esto ha sido parte de una excelente administración del embalse, de su turbinado, y llevar un buen control de la demanda (…)”.

El nivel del embalse, que provee el 68% de la energía eléctrica del país con una capacidad de generación de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, se había visto afectado por el cambio climático, a tal punto que en  2016 la cota alcanzó los niveles más bajos en su historia, al ubicarse a finales de mayo en 241,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que constituye 30 metros por debajo de su cota óptima (271 msnm).

Informó Motta que por sus buenos resultados, se mantendrá la campaña Soy Consciente, Consumo eficiente, creada el 8 de junio de 2013, y exhortó al pueblo  a racionar el uso de la energía,  frente al inicio del ciclo de verano, que se caracteriza  por sus altas temperaturas.

About Editor

Comentarios

comentarios