Armas: se trabajará para que recurso contra la Constituyente se convierta en plebiscito

Nota de prensa

Armas informó que se activarán mecanismos a escala nacional para que los electores puedan adherirse al recurso

Armas informó que se activarán mecanismos a escala nacional para que los electores puedan adherirse al recurso Foto: Cortesía

Barcelona.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, exhortó a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral a sumarse a la demanda interpuesta este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a fin de solicitar la anulación de la convocatoria a la Constituyente impulsada por el régimen de Nicolás Maduro.

Señaló que la posición asumida por  la representante del Ministerio Público (MP) demuestra que las denuncias de fraude hechas por los líderes de la Unidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sí tienen asidero legal.

“Se viola  el artículo 5 de la Constitución Nacional (https://goo.gl/fVOLU2), el cual dispone que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo; el artículo 6 constitucional  (https://goo.gl/6kyu9q) que contempla el derecho al sufragio, y adicionalmente, se vulneran los principios de la democracia participativa y protagónica, así como la progresividad de los Derechos Humanos”.

El parlamentario informó que a escala nacional se activarán mecanismos para que los electores puedan adherirse a este recurso contencioso en forma expedita y así lograr la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las bases comiciales y de las postulaciones.

“El objetivo fundamental es que contribuyan al restablecimiento efectivo de la Constitución, tal como lo establece el texto legal en su artículo 333 (htps://goo.gl/whjOiO) y que la participación masiva de la gente permita que esta acción ciudadana se convierta en un plebiscito contra la Constituyente”.

Armas indicó que “la Oficina Parlamentaria del Circuito 4 en Anzoátegui ha dispuesto un equipo de juristas que tramitará todas las solicitudes de adhesión a la demanda, en la sede ubicada en el piso 1 del edificio Raoma, avenida Constitución de Puerto La Cruz, frente al colegio Italo. Los teléfonos de contacto son 0424-8162270 y 0414-3954212”.

Pasos a seguir

El diputado explicó que el procedimiento es  sencillo. La persona o grupo interesado, tiene que presentar por escrito su deseo de participar. Lo puede hacer en cualquier momento, hasta tanto no haya sentencia. 

La Sala Electoral del TSJ tiene tres días hábiles para  admitir o negar  la solicitud presentada. “Esperamos que la admita y decida iniciar  el juicio como lo establece la Carta Magna.  Si la inadmite sería una denegación de justicia, cerraría la posibilidad de recobrar la democracia y empeorarían las condiciones de convivencia para los venezolanos”.

Aunque la Fiscal pidió llevar el escrito ante la Sala Electoral del TSJ con sede en Caracas, en cada estado se pueden introducir las solicitudes en los tribunales regionales. En Anzoátegui sería ante el Juzgado Superior Contencioso Administrativo Región Nor Oriental, a cargo de  Mirna Más y Rubí. También se puede hacer ante otro tribunal de Primera Instancia.

Armas destacó que mientras esto ocurre, la  Sala Electoral puede dictar medidas cautelares , es decir, emitir una sentencia preliminar para evitar daños irreparables a los derechos de los electores, entre ellas suspender el procedimiento de la ANC.

About Editor

Comentarios

comentarios