Record histórico: Nuevo Dicom no pudo con el paralelo

(A Todo Momento – Banca y Negocios) – Las dos primeras subasta del nuevo Dicom y las esperanzas de que el mecanismo permitiera aliviar algo de la presión cambiaria acumulada en el país parecen esfumarse al observar el record histórico que alcanzó la tarde de este viernes la cotización del dólar en el mercado no oficial, cuya publicación está prohibida por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Con la tasa referencial tras la segunda subasta ubicándose en 2.160 bolívares por dólar, y adjudicaciones alrededor de los 23 millones de dólares repartidos entre posturas por parte de empresas de diversos sectores y solicitudes de personas naturales, el nuevo Dicom parece insuficiente para cubrir la demanda real de la economía.

LEA TAMBIÉN: Petróleo venezolano cierra la semana en 41,74 dólares

A punto de finalizar el lapso para la tercera subasta de este sistema, algunos de los efectos que se planteaban las autoridades económicas no se han logrado, al menos en lo que respecta al cierre de la brecha cambiaria y la “derrota” del paralelo.

La economía venezolana sigue enfrentando una dura escasez de divisas producto del derrumbe de los precios petroleros. De acuerdo con cálculos privados, a finales de mayo del año pasado, las liquidaciones de divisas mostraron un máximo de 246 millones de dólares, frente a 693 millones en el mismo mes de 2015.

Esta problemática ha llevado a una cada vez más acentuada contracción en las importaciones, afectando la disponibilidad de bienes básicos y presionando al alza la inflación, a pesar de que el Banco Central de Venezuela no publica regularmente las cifras sobre incremento de precios.

Banca y Negocios

A todo momento

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios