Maestros: 15% de aumento nos tocaba por contrato desde 2016

Maestros: 15% de aumento nos tocaba por contrato desde 2016

Por TERESA CASIQUE

Como una farsa y un engaño al gremio y a todos los trabajadores de la educación tildó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, el aumento salarial de 15% en todas las tablas de sueldos de la educación pública, decretado el jueves en la tarde por el presidente Nicolás Maduro.

La contratación colectiva firmada en 2016 estableció el compromiso de cancelar 17% de aumento en el mes de octubre del año pasado, obligación que no se hizo efectiva. “Ese contrato fue firmado por 19 organizaciones en total, entre ellas 9 magisteriales, y hasta ahora lo hemos estado luchando. De modo que el anuncio del presidente no refleja un aumento real, sino la legitimación de un logro alcanzado por nuestras organizaciones y que estaba en mora desde el año pasado”, explicó.

Todo incremento salarial del Ejecutivo está garantizado a los educadores, de ahí que el aumento anunciado el 27 de octubre de 2016 no subsumió el 17% que estaba comprometido en el contrato colectivo de Sinvema DC. Así lo determinó la Inspectoría del Trabajo a donde se llevó el caso, es decir, tras el aumento salarial presidencial del año pasado la deuda del 17% por cláusula colectiva se mantenía vigente, expresó el dirigente.

El Sindicato Venezolano de Maestros reúne los docentes de las 94 escuelas distritales y de los colegios y liceos nacionales del Distrito Capital.

En un acto de entrega de titularidades y pagos de prestaciones sociales a los trabajadores de la educación, el jefe del Estado anunció que el citado aumento debía hacerse efectivo de inmediato: “A partir de hoy en la tarde está cayendo en la cuenta el nuevo aumento salarial para la educación venezolana”. Ordenó que todo trabajador en trámite de jubilación debe recibir en un lapso máximo de 60 días su retribución en efectivo.

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios