Las FANB, un ejército de ocupación, por Rafael Iribarren

 

Padrino López comanda a unas FANB que actúan como un ejército de ocupación. En función de los intereses y  dictados de una minoría; igual que como actuaban los ejércitos  coloniales en función de preservar el poder de las minorías coloniales en Africa o Asia. Aquí esa minoría es criolla;   nativa; venezolana desde la primera generación. Lo que no cambia en nada la relación; pues aquellas minorías coloniales racistas africanas, ya en una segunda generación igual eran nativas; criollas.

.-

Refiriéndome particularmente a Caracas; realmente nunca hubo una verdadera territorialización de la polarización entre el chavismo y el antichavismo. No en los términos en que se pretendió.  Lo de “territorio chavista”; aparte de fascistizante;  siempre fue un falso positivo o la base de un falso positivo. Incluso en los momentos del auge chavista, cuando mayoritariamente determinadas zonas se identificaban con Chávez; el dominio y control  territorial, absolutos; se mantuvieron  mediante el terror fascista.  En ese tiempo, los colectivos armados en auge, con sus propias sedes logísticas  y equipamiento; y financiamiento;  actuando por la libre e impunemente;  eran autosuficientes en el dominio de  su territorio; propiamente su “zona”; lo ejercían sin necesidad de  la participación abierta de militares o policías. Hoy son los militares; las FANB; ahora apoyadas por ellos;  quienes lo ejercen  e  imponen.

..-

Los ejércitos de los regímenes coloniales no eran institucionalistas ni nacionales; ni respondían a ninguna doctrina o inspiración  ni épica nacional.  No tenían nada que ver  con ninguna variante de “soberanía”   Eran solo instrumentos fácticos de preservación del poder en manos de las minorías blancas y/o negras y/o mestizas, herederas de las primeras administraciones directamente de las metrópolis europeas. Su función era interna; de control y represión internas. De preservación del régimen  Combinaban efectivos regulares, mercenarios y paramilitares, Se  estaba en ellos solo crematísticamente  por negocio o modus vivendi. En el mejor de los casos, como via de ascenso social.

.-

Salvo la retórica y el contexto civilizatorio; la similitud de la situación de las FANB con la de un ejército colonial; es completa. Su papel es; ha sido; exclusivamente, la preservación y defensa; internas del régimen; contra, según, sus “enemigos y amenazas internas” La única capacidad y disposición demostradas de las FANB ha sido y sigue siendo  la represión interna; política; contra las oposiciones y la beligerancia ciudadana. Capacidad represiva interna que está demostrando ahora  mismo y en tiempo real; pero desde antes, en nuestra historia reciente.

En los últimos sesenta años “el heroísmo” de nuestras FAN-FANB; según “herederas del Ejercito Libertador”; y pese a aquello de “maldito el soldado…”; se ha desplegado en tres momentos antes; 1.- cuando la represión  desatada en los diez años de Betancourt y Leoni; entre el 60 y el 68; 2.. en “el Caracazo” de  febrero d 1989;y 3.- en la “contraofensiva fulminante antifascista” de febrero y marzo del 2014, Y ahora; “en pleno desarrollo”  reprimiendo ilegalmente y sin límites;  ensañada, atroz y desproporcionadamente, las protestas ciudadanas desarmadas. En la que evidentemente constituye la segunda “contraofensiva fulminante antifascista” que va para tres meses, desde abril de esta 2017.

La primera  y única ocasión  en que se decretó e implementó el “Plan Avila”; fue cuando “el Caracazo”; como se sabe; en abril del 2002, Chávez pretendió ejecutarlo; y no lo logró por el rechazo del Alto Mando militar de entonces. El gobierno de Maduro y Padrino; no atreviéndose a decretarlo; crearon el “Plan Zamora” con un escalamiento en tres etapas; a la fecha, está en la IIa. Siendo posible en la IIIa, sacar el Ejército a la calle; lo que constituirá, de hecho el “Plan Avila”; sin decretarlo.      

La militarización de la Administración Pública en el madurismo tanta y más que con Chávez; es pragmática;  crematística  amarra y mediatiza a los altos mandos militares al manejo discrecional de la renta; a la corrupción. Es un reparto por componente y promoción, del  aprovechamiento del Poder en función de intereses individuales y grupales; de ascenso militar social y socio-económico; a cambio de cumplir y fortalecer su rol de soporte del régimen minoritario que es el madurismo.  

.-

Al reprimir las manifestaciones las FANB comandadas por Padrino; no están protegiendo bienes nacionales o públicos ni las sedes de los poderes y entes públicos; lo que se garantiza con implementaciones locales y circunstanciales./ Ni están haciendo revolución ninguna. Solo retórica/  Están, real y concretamente defendiendo un territorio; el “territorio chavista” del Municipio Libertador; aparte de sin marco técnico-juríídico ninguno;  ha sido declarado espúreamente y delimitado por burócratas partidistas absolutamente descalificados. Sin embargo de lo que Padrino obedece o cumple tales directrices espúreas; y pone a las FANB a cumplirlas. La convierte en un ejército de ocupación que cierra a quienes no sean maduristas./ La marcha de la Avenida Urdaneta

.   

.-

Padrino declara que no se reprime la protesta pacífica; que se respetan los derechos humanos que la represión se activa cuando las manifestaciones se salen de los “límites permisados”. Que la violencia la ponen sectores radicales de la oposición al intentar ir más allá de esos límites

.-

La primera violencia inconstitucional, generatriz de más violencia;  es el propio establecimiento de tales “limites permisados”; está en impedir que una manifestación pacífica, popular; de ciudadanos, ejerciendo sus derechos constitucionales  se  mueva en los espacios ´públicos de la ciudad hacia las sedes de los poderes públicos. Que se establezca un límite excluyente para estar y circular libremente en espacios que son públicos; calles, avenidas, plazas. En los que: peor; los sectores oficialistas si pueden hacerlo sin limitación.  que los consideran de ellos; “su territorio”. Y  que las FANB se los preserva y términos y procedimientos según instrucciones del CEOFANB.

.-

La segunda violencia es cuando ante los intentos de los ciudadanos desarmados presionan de ejercer su derecho a manifestar en cualquier espacio público de la ciudad; a ir más allá de un “límite permisado”  segregacionista, “territorio chavista”;  anticonstitucional, excluyente; la GNB  y la PNB; según Padrino;  dispara solo lacrimógenas perdigones, agua a presión. Según; no usa  “armas no letales”. Sin embargo; además de que las bombas lacrimógenas disparadas horizontalmente si son letales; como lo demuestran las decenas de heridos de esa forma y la muerte de RtCCVDRD TRdffrppp; en relación a los 50 muertos y heridos habidos en las últimas  protestas; el MP procesa a 19 GNB y PNB; y ha emitido 14 órdenes de captura. Aparte las actuaciones colaterales de la guardia en la UC en Valencia el IUPL de Maracay; en Maracay y los Teques hiriendo y matando con armas de fuego.   

.-

La tercera violencia que ejerce  las FANB comandadas por Padrino, es la desproporción; hasta la caricatura entre el aparataje represivo militar y policial; blindaje y ofensivo; equipamiento y dotación;   y la precariedad de  los recursos  utilizados por los manifestantes. Hasta el punto de que las mismas lacrimógenas de la guardia y la policía  son las  que les relanzan los manifestantes.

El madurismo no es el chavismo; solo uno de los chavismos que quedan ya en el fin del post-chavismo, Es una minoría que no cuenta ni con el 17% de apoyo popular. Igual que las minorías blancas de origen europeo que tenían el poder en los regímenes coloniales africanos y asiáticos, Originariamente europeos pero que ya en una segunda generación y las siguientes eran nativas. Y sus ejércitos coloniales; también integrados por nativos y multirraciales. / Y la única función que cumplían era la de garantizar internamente la estabilidad del régimen colonial; determinantemente el control y ejercicio del Poder  de la minoría blanca sobre la mayoría negra. Y determinantemente la territorialidad de la segregación entre la ciudad europea y la negra. / Con la circunstancia de que las colonias europeas si llegó  a haber dos ciudades; la blanca y la negra. Mientras que aquí ni siquiera entre la ciudad informal y la estructurada; salvo las diferencias en condiciones de vida y niveles de ingreso; hay las diferencias socio-culturales reales; menos las étnico-religioso-culturales de esos contextos., / La polarización es mediática y su pretendida territorialización; un falso positivo. Las FANB están actuando en función del interés y la estrategia de mantenerse en el Poder; concretamente del madurismo que, incluso es la negación del chavismo; como viene siendo denunciado por sus más conspicuos voceros. / Del chavismo con Chávez; no queda ni siquiera la retórica pseudorevolucionaria, pseudoanti-capitalista; pseudoatimperialista.      

 

.-

La cuarta violencia es la directa; cuerpo a cuerpo de grupos de efectivos militares, agavillados contra civiles aislados y desarmados; ya sometidos.  Con  la eficiencia  represiva  que los militares mostraron en  El Caracazo; la misma actitud y  disposición a reprimir y hacer daño; nada que ver con la acción de detener y dispersar  una manifestación.         

.-

La quinta violencia es el apresamiento a discreción sin causa concreta; salvo la de estar ejerciendo su derecho a la protesta;  de grupos de detenidos.

.-

La sexta violencia de las FANB que comanda Padrino; es la de mantener ilegalmente presos; algunos por horas, otros por días; otros indefinidamente a centenares y decenas de ciudadanos; por su sola participación en la protesta pacífica; sin el debido ´proceso y sin ni siquiera acusación. Algunos, como se ha denunciado; hasta con boleta de excarcelación a la que, concreta y notoriamente el SEBIN, no da curso.

.-

La última y más nueva es la de pasar a tribunales militares  los detenidos en la movilizaciones. /

Evidentemente para evitar que la FGR; como ha venido sucediendo; ante la inexistencia de acusaciones concretas, ordene su libertad.

 

El Plan Zamora no es más que el Plan Avila dosificado / La GNB con su propia política .-

 

Los falsos positivos de que los recursos nacionales son “el botín” tras el cual existen amenazas y planes  de intervención; de supuestas amenazas a la soberanía nacional  a los que responderían la guerra económica el terrorismo la desestabilización “de la derecha”.  

.-

Los falsos positivos del madurismo / Que los muertos son culpa de la oposición / Que  la oposición está en El Este de Caracas / A la estrategia de territorialización de la polarización mediática entre el madurismo y las oposiciones  responde el macro-operativo de la barrera blindada norte-sur  en Caracas; y bloquear la circulación entre los dos “territorios”; paralizando  el Metro  / En tal caso que fuera cierta tal territorialización. / Que  hay  una amenaza externa. / La única función concreta de las FANB es soportar el poder minoritario del madurismo / Ninguno de nuestros recursos son “botín” paras ningún poder trasnacional; están ya en sus manos la mayoría. Y los que aún no; están a su disposición. / La guerra económica / El terrorismo de VP

Toda acción opositora o de protesta  es calificada como parte de una estrategia de desestabilización / El revocatorio.   / La legitimidad electoral de Maduro desconociendo la de la AN

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

About Editor

Comentarios

comentarios