BANCO RUSO LE DICE NO A MADURO

BANCO RUSO LE DICE NO A MADURO

Banco ruso VTB, es uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital, efectuó unos sondeos con sus inversores para evaluar el interés por la  compra de los polemicos bonos venezolanos. El resultado no fue favorable y decidieron no avanzar en la gestión.

La decisión se produjo apenas días después de que Goldman Sachs se encontró con serios problemas por la compra de bonos Venezolanos.

El país se encuentra en constante lucha, además el gobierno está acusado de abuso de poder y de no respetar los Derechos Humanos. 

El alboroto que origino la compra por Goldman dio lugar a protestas en Nueva York y Miami, así como denuncias de la oposición política en Venezuela. 

El país ha tenido que recortar las importaciones de alimentos con el fin de hacer sus pagos de bonos. 

El banco VTB  confirmó que había sido ‘invitado a participar’ como intermediario en una posible venta de los títulos soberanos venezolanos.

“Venezuela no es uno de  lugares objetivo para nuestro negocio internacional’, dijo la oficina de prensa del banco.  ‘Así que no estamos en el trato.’

En Venezuela, se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo, pero se tambalea al borde del caos, la nación no dispone, lamentablemente de dinero en efectivo. 

Las ventas de bonos a los inversores internacionales, incluso con un descuento muy elevado, son unas de las últimas formas que le quedan al gobierno del presidente Nicolas Maduro para recaudar nuevos fondos.

AVISO DE TORMENTA Goldman fue objeto de intensas críticas cuando se supo que el banco había comprado US $ 2,8 mil millones de bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA por alrededor de 30 centavos de dólar.  Se compró los bonos a través de un intermediario que negoció la venta, y se le pidió VTB jugar un papel similar. 

Se buscó a los inversores la semana pasada sobre la compra de una pieza del año 2036, sobre bonos soberanos de Venezuela, por US $ 5 mil millones en un intento sostenido por el estatal Banco de Venezuela desde que fue publicado a finales de 2016. 

El Inversor de un fondo de cobertura abordado por VTB dijo que el banco habia intentado, en general,  medir el interés pero se quedó lejos de poder ofertar por  el riesgo.

Una segunda fuente dijo que el banco en última instancia decidió no continuar negociando debido a los temores de que una venta podría dañar su reputación. 

Incluso sin tener en cuenta la proyección política, los bonos probablemente serían considerados como una inversión muy arriesgada.

Son títulos al portador, sin ninguna transparencia en los valores negociados electrónicamente, y se emitieron el año pasado en medio de muchas dudas sobre su legalidad. 

Mientras Maduro ha resistido los llamados para nuevas elecciones, un gobierno eventual futuro todavía podría declarar los bonos nulos y sin efecto. 

‘Ellos están tratando de vender algo que probablemente será repudiado’, dijo un agente que se especializa en títulos venezolanos.

‘¿Por qué pagar ni un centavo por algo que tal vez no será pagado?’ 

No hay interés para comprar bonos, sin embargo, el gobierno tiene claramente una necesidad de vender. 

La caída de los precios del petróleo ha aplastado a los ingresos del Estado y, según los analistas de Nomura, Venezuela gastará casi tanto en las importaciones no petroleras como lo hace para pagar la deuda de este año. 

Además de la compra de Goldman, Nomura compró US $ 100 millones de los bonos de PDVSA. Y China’sHaitong Valores también recientemente intentó vender las notas soberanas 2036, que ofrece un descuento de hasta 80 centavos de dólar, informó Reuters. 

Pero la negociación de valores venezolanos ahora atrae fuerte controversia. Las protestas contra el gobierno han dejado más de 60 muertos desde abril, mientras que miles más han sido heridos y detenidos. La oposición ha hecho campaña para disuadir a las instituciones financieras de proporcionar fondos líquidos para el gobierno.

Davide Scigliuzzo 

via http://www.nasdaq por cortesia de @MaticaDeSemoruc

Traducción de la redacción

Enviar este artículo a tus seguidores


Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios