Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios

POR UN POST CHAVISMO ESTUDIANTIL


POR UN POST CHAVISMO ESTUDIANTIL

En estos días un político de larga data dijo en tono sobrado, como si todo se lo mereciera, “estos que recién empiezan, uf, yo llevo años haciendo política, uuuuyyyyyyy”. Y yo que nunca he sido política, pero últimamente dadas las circunstancias que vivimos en Venezuela, todos de alguna manera u otra la estamos haciendo. En lo personal tengo demasiado barrio y calle pateada, por distintas razones en mi vida lo he hecho, jamás he buscado votos ni soy candidata a nada, pero algunos políticos me temen como si les robara algo.

Entre lecturas y mis propios pensamientos, no puedo dejar de pensar en luego de este desastre ¿qué va a venir? y lo más importante ¿quiénes asumirán el poder?

Un alto porcentaje de la sociedad civil está decepcionada de los políticos de la MUD, a quienes de alguna manera culpan, al igual que al gobierno, del desastre que vivimos. Está claro para la ciudadanía que el ansia de protagonismo personal y las ganas de acceder al poder hizo que los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueran demasiado condescendientes con el régimen, jugándoles el juego y siguiendo sus directrices aun cuando estaban conscientes que ellas violaban las leyes y la constitución. La gente siente que la MUD se dejó, pretendiendo una vía electoral, implantar modos de acción favorables al gobierno, quien jamás estuvo dispuesto a ir a elecciones, hasta que llegamos a este punto donde la cúpula gubernamental se ha quitado la careta de demócrata y ha mostrado el monstruo dictatorial que realmente es.

Buena parte de la ciudadanía siente que tanto el chavismo como la MUD son corresponsables de la actual crisis política, social y humana que padecemos, porque no se puso el parao a tiempo. La amenaza que tenemos encima de cambiar la constitución, no por iniciativa del pueblo sino de parte del presidente, es también consecuencia de la falta de previsión política de la MUD, a quien el gobierno siempre agarra fuera de base. Es evidente para todos que la MUD no hizo lo que tuvo que hacer cuando debió hacerlo, más bien siempre se sometió pasivamente a él y le acepto sus condiciones, pensando en una salida electoral, cayó en el juego del gobierno que nunca pretendió hacer elecciones.





En una democracia está claro que la existencia de los partidos políticos es fundamental, pero hay que hacer revisiones profundas al interior de cada uno de ellos, ya que el fracaso en que nos ha sumido es realmente catastrófico y no dudo que nuestro pueblo, más tarde o más temprano, les vaya a pasar factura por tamaña responsabilidad histórica.

Cada vez es más público, notorio y sonoro el apoyo de la gente al movimiento estudiantil, estando claro para todos que es quien se está jugando el pellejo en la calle por su futuro y el del país, a su vez los estudiantes están claros que la MUD no les va a dar el futuro que ellos merecen y quieren, de manera que no es difícil vislumbrar un post chavismo posiblemente con una MUD impregnada de líderes surgidos del movimiento estudiantil.

Todavía muchos políticos venezolanos de vieja data pretenden hacer política de la manera en que se acostumbraron a hacerla, sin aterrizar en que vivimos tiempos donde ya no hay democracia, esos políticos corresponsables de lo que vivimos hoy, no aprenden ni asumen que ya no tienen vida, que su tiempo se agotó, que la gente en la calle los rechaza junto a sus ansias ridículas de protagonismo personal, en un momento que las condiciones para realizar elecciones no están dadas.

Todavía hay políticos que salen a las marchas con las banderas de sus partidos, con dirigentes pretendiendo adueñarse de las protestas estudiantiles, típicos pescadores de rio revuelto que la gente identifica sin dificultad y que ellos creen de manera tonta que se la están comiendo, cuando el régimen nos está realmente comiendo a todos.


Riolama Fernández @riolamaf

Enviar este artículo a tus seguidores