Más de 28 mil venezolanos de padres colombianos prueban suerte en tierras de Nariño

En 2016 ingresaron 378.948 venezolanos a Colombia | Foto: Jorge Luis Paz

Santa Bárbara de Zulia.- La historia se repite en la familia Fonseca Corro, pero, en esta oportunidad, a la inversa. Hace más de tres décadas, la pareja migró de Colombia  a Venezuela en busca de un mejor vivir, y lo lograron. Hoy, dos de sus tres hijos prueban suerte en la tierra de sus padres de manera legal.

La mayoría cruzó la frontera debido al conflicto armado que azotó al vecino país por más de 50 años y decidió radicarse en la vasta zona del Sur del Lago, compuesta por 20 municipios de cuatro entidades del occidente venezolano. Bracero, constructor, mecánico, estilista, comerciante, médico y arquitecto son algunos de los oficios y profesiones en las cuales se han destacado a lo largo de su estadía en tierras de Bolívar, pero la “situación país” ha cambiado las aristas de los radicados en el país.

Lea también: Más de 3 mil venezolanos han pedido asilo a Brasil en 2017

Con el transcurrir de los primeros cuatro meses del año, estadísticas aportadas por el personal del Consulado de Colombia en San Carlos del Zulia especifican que 28 mil 156 nacidos en tierras locales han solicitado la ciudadanía colombiana que por ley le pertenece por ser hijos de neogranadinos. El documento le permite obtener un empleo digno y gozar de los beneficios que establece el gobierno de Juan Manuel Santos. Aseguran que sin cédula son explotados laboralmente.

Nicolás Cortés Morcillo, autoridad consular en la jurisdicción, expresó que ese despacho atendió 5.714 trámites en enero, 6.720 en febrero, mientras que en marzo hubo un considerable número de usuarios al registrar 9.657 y en abril 6.065, para dar un total de 28.156 solicitudes, la mayoría, de expedición de cédulas para los hijos de colombianos.

Cortés dijo que en la sede consular, asentada en la otrora calle Urdaneta de San Carlos de Zulia, unas 100 personas se acercan diariamente. El número asciende durante las vacaciones escolares, así como en la temporada decembrina. En las oficinas del consulado, también se presta asesoría jurídica gratuita y ofrecen la colaboración de una asistente social para aquellos casos que lo requieran.

28.156 solicitudes se han registrado este año, principalmente en expedición de cédulas para hijos de colombianos | Foto: Jorge Luis Paz

El súbito incremento de solicitudes ha hecho que la Embajada de Colombia aprobara una resolución que exige que toda partida nacimiento de venezolano debe ser autenticada en el registro principal de la entidad y luego apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para su validación. Cortés reveló que ha habido casos en que los documentos son falsificados.

Sabina Esther Fonseca Corro es técnico superior en Turismo. Decidió emigrar a la capital del Atlántico desde hace un año, dijo que entrar de manera legal trae sus beneficios. Sin embargo, conoce de coterráneos que son explotados en los trabajos y no poseen beneficios solo por el hecho de ser extranjeros.

Por su parte, Jesús Castillo, técnico en informática y con familia en Barranquilla, ejecuta trabajos a destajo de lo que salga, la ventaja es que no gasta en alquiler por tener familia allá, aunque reconoció que el sistema de vida es muy oneroso: “se paga por todo”.

Ricardo Contreras, estilista de profesión e hijo de ciudadana colombiana, radica en Bogotá y no pensó abandonar Venezuela, pero la crisis lo obligó. Dice que no es fácil, pero ahorra al máximo para traerse el dinero y culminar un inmueble en Santa Bárbara.

Datos de migración Colombia, en su portal digital, indican un incremento del éxodo venezolano en los últimos dos años debido a la escasez de alimentos, la inseguridad y la incertidumbre reinante. Solamente en 2016 ingresaron 378.948 compatriotas a Colombia, mientras que para 2015, unos 328.466 traspasaron la frontera.

La idea de buscar oportunidades y mejores condiciones de vida aún son las metas de estos venezolanos, hijos de colombianos que en la década de los 60 del siglo pasado decidieron hacer una nueva vida. El flujo migratorio en ese entonces se calculó en 6 millones de neogranadinos.

Venezolanos hijos de colombianos buscan oportunidades y mejores condiciones de vida en el país neogranadino | Foto: Jorge Luis Paz

El Pitazo
Author: Jorge Luis Paz

La entrada Más de 28 mil venezolanos de padres colombianos prueban suerte en tierras de Nariño aparece primero en Q’ Pasa en Venezuela.

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios