Show rojo: Aseguran que autobuses que se quemaron en Transbolívar “eran chatarra”

Foto: @transbolivargeb.

A finales del mes de mayo al menos 51 autobuses marca Yutong de la empresa de Transporte Público del estado Bolívar, Transbolívar, fueron incendiados en el Centro de Operaciones y Mantenimiento de esta empresa ubicada en Ciudad Guayana. Muchas de estas unidades eran de doble cabina y capacidad para 200 pasajeros, que formaban parte de la flota del Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) “Batalla de San Félix”.

Valentina Ájar / Venezuela al Día

Este hecho inmediatamente generó más preguntas que respuestas, sobre todo después de que el gobernador Francisco Rangel Gómez, en una rueda de prensa asegurara que las pérdidas estaban cuantificadas en 11 millones de dólares y que según sus cálculos, los daños afectarían a más de 30.000 pasajeros diarios que dejarían de movilizarse por la salida de circulación de estas unidades.

Foto: @transbolivargeb

Sin embargo, los autobuses incendiados no formaban parte de la flota operativa actual de Transbolívar en la región. “Los autobuses que se quemaron fueron solo los blancos y esos carros estaban ahí dañados, eran chatarra”, confirmó un trabajador estatal al diario El Pitazo. Los autobuses eran de marca brasileña Marcopolo y datan del año 2007, cuando fueron importados por la gobernación de Bolívar, al momento de la Copa América.

Aseguradora de buses quemados en Bolívar tenía prevista una inspección

A esta realidad se le suman las denuncias realizadas por el diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), César Ramírez quien aseguró que los buses Marcopolo no circulan en el transporte público desde el mismo 2007. “Quedaron para uso exclusivo de las movilizaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) hace años venimos denunciando que esos buses estaban inutilizados”, expresó en la sede del ente público.

A lo que parece ser un show bien montado por parte de las autoridades del régimen se le suma la supuesta detención de 5 personas por los supuestos actos vandálicos y donde a horas de lo ocurrido, el gobernador Rangel Gómez ya culpaba a la oposición de haber generado el incendio, al que catalogó como “terrorismo de la ultraderecho”, realizados en el contexto de las protestas de la ciudadanía desde hace más de 50 días.

Foto: @adrianalg05

A pesar de la designación del Ministerio Público de los fiscales 43º nacional, Mervings Ortega, y 2º del segundo circuito del estado Bolívar, María Josefina Navarro, para investigar el caso junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el diario El Pitazo contactó al Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, para consultarle si había aprehendidos a la orden del MP a lo que Pérez se negó a dar información, indicando que “ya nosotros vamos a informar eso oficialmente por el Twitter” y colgando el teléfono.

El gobernador Rangel Gómez calculó las pérdidas del incendio en 11 millones de dólares. El diputado Ramírez enfatizó, primero, que el CLEB no ha tenido acceso a auditar las pérdidas que dejó el incendio. Segundo, la estimación del gobernador ubicaría cada autobús en 207.547,17 dólares, “y eso es un sobreprecio increíble para unos buses que tienen 10 años y que, además, no servían”. Según información en línea, las unidades marca Marcopolo similares, año 2010, cuestan entre 40.000 y 100.000 dólares cada una, lo que totalizaría entre 2.120.000 y 5.300.000 dólares el valor de los 53 autobuses.

La fuente de la empresa de transporte desconoce más detalles. “Nosotros no sabemos nada más. Eso lo tienen blindado ahí porque es un negocio redondo”, que permanece sin ser escrutado por las autoridades competentes. Y los usuarios del transporte público de Caroní aseguraron no haber visto en circulación esas unidades desde hace 10 años. ¿Show rojo?

Venezuela Al Día

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

About Editor

Comentarios

comentarios