Presidente Maduro: “La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves 1 de junio de 2017 que al final del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, esa nueva Constitución será sometida a un referendo consultivo.

“Seguro, seguro como que así lo vivimos y lo vamos a volver a vivir, al final del proceso, seguro seguro, y lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo (…) Saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no”, expresó el Jefe de Estado venezolano durante un Consejo de Vicepresidentes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Más temprano, expresó que la convocatoria a la Constituyente “se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyente de 1999 y es constitucional y legal”.

“Ha hablado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y todos debemos acatar su sentencia y continuar el camino de la Asamblea Nacional Constituyente. Ha quedado claro en el debate constitucional”, sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado este miércoles 31 de mayo en el que señala que la convocatoria a la Constituyente le corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros.

“La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”, dice el documento.

Según el TSJ, la sentencia número 378, según lo previsto en los artículos 347 y 348 de la Constitución, señala: “La iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular”.

Maduro también informó que “van 30 mil candidatos que se han inscrito al proceso Constituyente”.

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; y la Primera Dama Cilia Flores; se postularon como candidatas para participar en la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante su alocución se refirió a la reciente visita del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al parlamento europeo, “bien mal le fue a Julio Borges, quedó como un ridículo allá. Traición a la patria, más temprano que tarde va haber justicia y pagarán a nuestro pueblo”.

Fuente: Panorama

Esta noticia fue publicada por Agencia Carabobeña de Noticias
Cuenta Oficial de la Primera Agencia de Noticias Privada de Venezuela | 6 años con #LaEvoluciónDelPeriodismo | Instagram: _AgenciaCN

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

About Editor

Comentarios

comentarios