OVCS registró 1.791 protestas en dos meses

(redacción A Todo Momento) – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.791 protestas en todo el país desde el 1° de abril hasta el 31 de mayo de 2017, equivalente a 30 protestas diarias.

OVCS registra 30 protestas diarias desde el 1° de abril

Las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional. Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida son las entidades que contabilizan mayor número de protestas.

En comparación con las protestas de abril y mayo del año pasado, cuando se contabilizaron 1.227 casos; se registra un incremento de 46% en el número de manifestaciones de calle.

“Asistencia masica de personas”

El OVCS detalló las características de las protestas: asistencia masiva de personas, crecen con el pasar de los días; incluyen manifestantes de diversos sectores socioeconómicos, se dan en todos los estados; como en zonas rurales y urbanas, conectadas con las convocatorias hechas por dirigentes políticos, diurnas y nocturnas, que exigen derechos políticos en combinación con demandas de derechos económicos y sociales; con discursos de protesta pacífica no violenta, apegados al Estado de Derecho y tienen repercusión internacional.

Desde el 6 de abril hasta el 31 de mayo; el Observatorio ha documentado 80 decesos. En ese lapso el Ministerio Público ha reconocido la muerte violenta de 62 personas.

Las víctimas fatales se encuentran distribuidas en 11 estados del país. Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Barinas concentran los mayores reportes.

Plan Zamora

El OVCS sostiene que los hechos de violencia y represión se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril de 2017; y se agudizaron con la activación del Plan Zamora en una segunda fase, casi un mes después, el 17 de mayo de 2017.

Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, milicianos y civiles armados; que los faculta inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.

El Observatorio recuerda que “las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados a la estructura de las FANB, amparados en el Plan Zamora; incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado venezolano”.

Saqueos

Los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes durante estos 2 meses; con un registro de 157 casos en todo el país, en los que fueron afectados numerosos establecimientos o transportes. (Vía El Nacional)

A todo momento

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios