Más de mil 700 protestas y 81 muertos se registraron entre abril y mayo

Foto: AFP / Luis Robayo

Venezuela ha vivido sus últimos meses en protestas antigubernamentales a nivel nacional, donde la sociedad civil exige se respete la Constitución y se priorice resolver la gran crisis humanitaria que ha sumido el régimen al país, la cual a reclamado vidas por desnutrición, escasez de alimentos, escasez de medicinas e insumos en centros asistenciales y otros aspectos que han disminuido considerablemente la calidad de vida del ciudadano de a pie.

Nota de Prensa 

Ante esta realidad, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.971 manifestaciones en todo el país desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017, equivalente a 30 protestas diarias.

Desde el 6 de abril hasta el 31 de mayo del presente año, el OVCS documentó 80 muertes. En este mismo lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 62 personas. Las víctimas fatales se encuentran distribuidas en 11 estados del país. Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Barinas concentran los mayores reportes.

Foto: Observatorio Nacional de Conflictividad Social

Las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contabilizan mayor número de protestas. Por su parte, el OVCS sostiene que los hechos de violencia y represión se incrementaron desde el pasado18 de abril con la activación del Plan Zamora y se agudizaron con la activación de la segunda fase del mismo, casi un mes después.

Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), milicianos y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control del orden público o en cualquier otro ámbito que decidan que es de su interés. En este sentido, el Observatorio de Conflictividad Social recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados incorporados en las estructuras de las FANB y amparados por el Plan Zamora, aumentan el expediente de violaciones de derechos humanos que acumula el Estado.

60 días de protestas: Represión desmedida, agresiones, abusos y muertes

En paralelo a la activación de este plan cívico-militar, la ONG denuncia que el gobierno realiza detenciones al margen del Estado derecho, en las que civiles son puestos a la orden de tribunales militares.

Esta situación es violatoria de los artículos 49 y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es contraria a la doctrina y jurisprudencia de derechos humanos, donde se establece que la jurisdicción penal militar no es competente para decidir sobre los derechos de un civil en un proceso penal, según lo establecido en los artículos 2.3 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Foto: Observatorio Nacional de Conflictividad Social

En este sentido el OVCS reitero sus exigencias, entre las que se encontraba la realización de las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas, poner fin a la ejecución del plan Zamora, poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares, garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.

Finalmente, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social insiste al gobierno de Nicolás Maduro “que la represión y violencia contra el pueblo no es el camino para dirimir las diferencias y construir un país”.

Venezuela Al Día

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico

About Editor

Comentarios

comentarios