Diputados japoneses aprobaron ley especial sobre jubilación del emperador

Los diputados japoneses aprobaron este viernes una ley excepcional propuesta por el gobierno conservador que autorizará al actual emperador Akihito, de 83 años, y únicamente a él, a jubilarse en una fecha todavía por determinar. AFP

El texto debe pasar ante el Senado antes de su adopción definitiva, probablemente la próxima semana, lo que abrirá un proceso complejo por el cual el soberano renunciará a sus funciones para cederlas a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito.

Emperador Akihito y el príncipe heredero Naruhito

La ley precisa que “la abdicación debe tener lugar en una fecha fijada por decreto en un plazo que no supere los tres años después de su promulgación”.

Moderno portaaviones nuclear se incorpora a flota de EEUU

Desde hace más de 200 años, no ha habido en Japón ninguna abdicación del emperador.
Akihito, hijo de Hirohito, subió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución redactada por los ocupantes estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Akihito es el 125º emperador de una dinastía que se remonta a 2.600 años y considerada como la más antigua del mundo.

Filipinas: Encuentran 34 muertos, tras ataque contra casino

La decisión de estudiar una jubilación de Akihito fue motivada por un discurso televisado que éste pronunció en agosto de 2016.

En él, dejaba entrever sus temores sobre su capacidad para mantener su papel de “símbolo de la nación y de unidad del pueblo” debido a su avanzada edad.

Venezuela Al Día

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios