¡BUSCANDO SALVAVIDAS! Saab reconoce las decenas de muertos y arremete contra juicios militares a civiles

https://i1.wp.com/enpaiszeta.com/wp-content/uploads/2016/03/tareck-1140x760.jpg?resize=640%2C426 
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio a conocer en rueda de prensa el informe de la institución con relación a las protestas registradas en las últimas semanas. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ofreció varias recomendaciones.

“La jurisdicción militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar (…) cometidos por civiles o militares, siempre y cuando no se trate de violaciones de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyo caso deben ser juzgados por tribunales ordinarios”, indicó este jueves.
Agregó que “en caso de delitos militares cometidos por civiles, pero también tipificados en el código penal, en nuestro criterio, cuando ocurre esto debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”.
Por otra parte, “instamos a la población en general y a los líderes políticos a condenar de manera pública, categórica, los crímenes de odio en todas sus formas (…) tanto en Venezuela como sucesos ocurridos en el exterior contra venezolanos producto de la exacerbación de una pugnacidad política”.
Saab también resaltó: “Instamos a los cuerpos policiales y militares a que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos de las personas que participen en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, así como de toda la sociedad en general, manteniendo estricto apego a los estándares internacionales y nacionales respecto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza, manteniendo en todo momento una actuación que garantice el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana (…) que realicen de manera regular las inspecciones detalladas de los equipos y de los funcionarios que se seleccionen para intervenir en reuniones públicas y manifestaciones, para asegurar que no porten ni oculten equipo y materiales que se encuentren prohibidos, así como velar que los mismos tengan la formación necesaria para aplicar las normas y estándares para proteger los derechos humanos”.
“Exigimos a los cuerpos de seguridad que se abstengan de emplear la fuerza contra las personas que se retiran o caen mientras corren, o no participan en actos violentos, salvo la estrictamente necesaria para efectuar una aprehensión en caso de flagrancia en la comisión de un delito”, apuntó.
Asimismo, dijo que en el caso de que se requiere el uso de gases lacrimógenos, la Defensoría de Pueblo recomienda que se tomen las precauciones necesarias y que no se usen directamente contra las personas. “Exigimos que se abstengan de propulsarlos de forma directa”.

Powered by WPeMatico

About Editor

Comentarios

comentarios