Asamblea Nacional investigará compra de bonos que realizó Nomura

La Asamblea Nacional llevará a cabo una investigación detallada sobre la compra de bonos venezolanos que hizo Nomura, y se asegurará de que un futuro gobierno no tenga que pagar esa deuda, afirmó Julio Borges, presidente del Parlamento, en una carta que envió a Koji Nagai, CEO del banco japonés.

“Mi mensaje para usted es el mismo que tuve para Goldman Sachs a principios de esta semana. Es aconsejable que recuerde el viejo dicho: no cuentes los huevos antes de que nazcan. La Asamblea Nacional llevará a cabo una investigación exhaustiva de esta dudosa transacción”.

Borges aseguró que Nomura, al igual que Goldman Sachs, otorgó un salvavidas al gobierno de Nicolás Maduro al realizar la transacción. “Su consentimiento para comprar 100 millones de dólares de bonos de Pdvsa por el precio de 30 millones de dólares no solo hipoteca el futuro financiero de nuestro país, sino que proporciona recursos al régimen para comprar instrumentos de guerra que usará para reprimir salvajemente a los cientos de miles de manifestantes pacíficos que exigen elecciones libres y justas y la democracia en nuestro país”, indicó.

Precisó que por lo menos 300 millones de dólares, de los obtenidos por las recientes ventas de bonos, están siendo destinados a la compra de armas y otros equipos militares de Rusia.

El parlamentario agregó que al aceptar la transacción, Nomura está violando su propio código de ética. “La sección 7 de su código establece que ‘Nomura Group debe rechazar todos los contactos con organizaciones criminales o no éticas involucradas en actividades que violen las leyes aplicables’. Existe una amplia evidencia de que el régimen de Maduro tiene lazos estrechos con organizaciones criminales”.

Además, instó al banco a reconsiderar la operación. “La Asamblea Nacional avanzará con rapidez para asegurar que el futuro gobierno no se vea cargado con esta deuda astronómica, a tasas usureras, pactada por un régimen altamente impopular e ilegítimo”.

Contra Goldman

El martes de esta semana el Parlamento aprobó empezar una investigación sobre la compra de bonos que hizo Goldman Sachs con el BCV, con especial atención en la actuación de Ricardo Sanguino, presidente del instituto emisor.

También se acordó solicitarle al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación a Goldman Sachs y a los intermediarios que participaron en la operación, para determinar la responsabilidad penal y administrativa que pudieran tener.

La transacción que realizó Goldman Sachs no solo ha sido rechazada por los diputados. Venezolanos en el exterior han organizado protestas en contra de la operación. El martes un grupo de ciudadanos protestó en la sede del banco en Nueva York; ayer otro grupo se manifestó frente a la sede del banco en Miami.

“¡Goldman Sachs, tienes sangre en las manos!”, gritaba un centenar de manifestantes en una concurrida esquina del centro de Miami. Cargaban carteles que decían “Goldman Sucks” (Goldman apesta), “Goldman Sachs financia la dictadura” y “bonos de sangre”, reportó AFP.

La reconocida caricaturista venezolana, Rayma Suprani, era una de las manifestantes. “Esta transacción es totalmente inmoral. Goldman Sachs es una empresa que se aprovecha de la situación de un país al comprar bonos a destiempo, más baratos de lo que deberían ser, y además manchados de sangre porque están financiando un gobierno que asesina, que reprime”, declaró a la agencia.

José Colina, un teniente del Ejército exiliado en Miami, que preside la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, también manifestó su rechazo. “Si le dan 800 millones de dólares a un régimen que está contra las puertas, que está asfixiado económicamente, le dan un respiro económico, y por eso estamos protestando”.

El Nacional

A todo momento

Ir a la fuente

About Editor

Comentarios

comentarios