#QueSeSepa Construcción del PUENTE NIGALE Esta 100% Paralizado según Sindicato de Maquinaria Pesada del Zulia

Davy Sari

Lo afirmó José Colina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Maquinarias Pesadas de Venezuela (Fetramaquiv) y Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Maquinaria Pesada del estado Zulia, (Sintramapez).

En un 100 por ciento está paralizada la construcción del segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo, también llamado Puente Nigale según afirmó José Colina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Maquinarias Pesadas de Venezuela (Fetramaquiv) y Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Maquinaria Pesada del estado Zulia, (Sintramapez).

Según explicó, la obra tiene un 100 por ciento de paralización y destacó que “no hay ninguna contratista que esté laborando allí”. Como se recordará esta es una de las obras que sería ejecutada por la empresa  brasilera Odebrecht mediante un convenio firmado  en el año 2005 con el Gobierno Nacional.

Colina indicó que, según información aportada por representantes  de la misma empresa Odebrecht en el Zulia, de los 2500 trabajadores directos e indirectos que había en el año 2012, ahora solo quedan unos 65, cifra que solo incluye personal administrativo y de vigilancia.

Pero no es solamente el Puente Cacique Nigale, sino también obras como la Represa El Diluvio y el proyecto Planicie de Maracaibo, las que no están en ejecución, lo que conlleva a una crisis en el sector construcción que termina afectando a los trabajadores y a la mano de obra calificada para operar la maquinaria pesada que debería ser utilizada para esos fines.

Colina, recalcó que existe un 95% de obras de gran envergadura paralizadas en el país, esto debido, en gran parte a que la ejecución de obras  y la contratación de personal, desde hace algunos años depende del sector público y no del privado como en otrora. Aunado a esto, la falta de repuestos para la maquinaria pesada y la expropiación de empresas han sido los factores que más han incidido en la caída del sector construcción en el país.

“Cuando decimos que un 90 y 95% de las obras en ejecución están totalmente paralizadas, según cifras aportadas por la Cámara Venezolana de la Construcción, eso se refleja en la capacidad de  números de  empleos que tenemos en la industria. Esto es, si el 95% de las obras están paralizadas, evidentemente el 95% de los trabajadores están desempleados o en ocupación de la economía informal”, dijo.

Las obras más emblemáticas  paralizadas a nivel nacional son el Puente Nigale, la Represa El Diluvio, la Planta de Etanol en el estado Trujillo, el Ferrocarril de Valencia, la Represa Tocoma en el estado Bolívar,  la nueva línea del Metro de Caracas, el Metro de Los Teques, el Metro de Valencia y el Metro de Maracaibo. De hecho, la empresa, Precowayss, encargada de la ejecución del Metro para Maracaibo tiene 5 años que no ejecuta obras nuevas.

Maquinaria muerta

El tema de los repuestos es otro dolor de cabeza para los constructores, pues una simple manguera, que hace dos años costaba 15 mil bolívares, ahora ronda los 400 mil, mientras que un caucho para una retroexcavadora, se cotiza alrededor de los 2 millones y medio de bolívares.

“Esta situación ha llevado que los dueños de las constructoras que tienen maquinaria pesada tengan cementerios de máquinas, porque tienen que deshuesar unos para poder reparar otros. Los repuestos se compran a dólar libre, porque ni aun teniendo contratación con el sector público se reciben dólares preferenciales para la adquisición de repuestos”, explicó Colina.

Esta situación de paralización de obras ha llevado a que la mano de obra calificada haya recurrido a la ocupación en la economía informal, bien sea como comerciantes o como taxistas, y en otros casos, han emigrado a otros países donde la mano de obra es mejor pagada. “Un operador de maquinaria pesada debe tener entre 5 o 10 años de formación para poder tener la capacidad de operar equipos de gran envergadura, y un operador especializado está por el orden de los 2 mil 490 bolívares diarios, que no alcanzan ni para un paquete de harina”, expresó.

Sin asfalto

Para el presidente de Sintramapez es preocupante el estado de las vías inter y extraurbanas, que se encuentran desasistidas debido a la falta de asfalto, producto de la expropiación de las empresas dedicadas a la producción de ese material, y que desde hace casi diez años pasaron a manos del Estado. Aunque fueron devueltas a sus dueños, no se ha logrado subir la fabricación a los niveles que se tenían hace cinco años.

Colina indicó que son alrededor de 30 empresas que producen asfalto en el Zulia, de las cuales solo unas pocas están en actividad, mientras que 3 permanecen en manos del estado pero con una productividad en cero. El resto solo “se prenden” unas dos veces al mes.

Para el Secretario de Fetramaquiv, la eliminación de los peajes también fue un factor que incidió en la falta de ejecución de obras de vialidad, pues era el recurso que se utilizaba para el mantenimiento de las carreteras interestatales, como en el caso de la carretera Lara-Zulia, entre otras vías del país.

“Tenemos un déficit de trabajadores, no hay inversión en el sector construcción y la falta de repuestos para la maquinaria pesada es un conjunto de problemas que ya ha acabado con uno de los sectores que era de los más productivos y que más generaba empleos en Venezuela”,  finalizó.

Fuente:

Laura María Rincón – elcacure.net

Foto: Carlos Miura Uzcátegui

Fuente Original

La entrada #QueSeSepa Construcción del PUENTE NIGALE Esta 100% Paralizado según Sindicato de Maquinaria Pesada del Zulia aparece primero en Actualidad Venezuela.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *