Menos dólares para viajeros y remesas

Nuevo esquema cambiario
Economía

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó que durante 2014 se asignará un máximo de 5 mil millones de dólares para estos conceptos, 37,5% menos que lo entregado el año pasado 

 “Yo no voy a caer en el debate de si esto es una devaluación o no. Nosotros no vamos a ceder a chantaje alguno”. Rafael Ramírez

Para 2014 el gobierno se ha planteado limitar la entrega de dólares preferenciales, bajo la premisa de luchar contra la denominada guerra económica y el dólar paralelo, además de hacer de la renta petrolera – fuente del 96% de las divisas que produce el país- “un instrumento para construir el socialismo”, según palabras del presidente de Pdvsa, vicepresidente para el área económica y ministro de petróleo y minería, Rafael Ramírez.

Ese nuevo esquema cambiario incluye reducir el monto asignado en 2013 para tarjetas de crédito, viajeros, remesas familiares y líneas aéreas  De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se liquidaron 8 mil 600 millones de dólares para estos conceptos. Monto que, a juicio de Ramírez, ha estado “fuera de control” y  demuestra  “un uso no adecuado de las divisas preferenciales, de las divisas a 6,30, de las divisas de Cadivi que no tienen que ver necesariamente con nuestras necesidades para el crecimiento y el equilibrio de la economía”. Por esta razón, en 2014 el máximo valor a ofertar para estos rubros será 5 mil millones de dólares, es decir, 37,5% menos que el año pasado.

De 2005 a 2013 la liquidación de moneda extranjera para tarjetas de crédito y salidas de Venezuela aumentó de 885 millones de dólares a 5 mil 175 millones de dólares. “En cualquiera de los destinos donde acuden los viajeros, sea en Panamá, sea Miami, sea Ecuador, sea Europa, sea en Madrid, hay personas que tienen un cartelito: se compra el cupo Cadivi, se raspa el cupo Cadivi. Y aquí nos están raspando recursos a la nación”, advirtió Ramírez.

Pero también puso el acento en las remesas: “Ustedes saben que ahorita está autorizado hasta 900 dólares por persona. Es mucho y ese concepto ha venido aumentando, ha venido aumentando… Mil millones, 800, 1.190, 1.300, 1.607 millones de dólares”, detalló.

“Aquí la gran disyuntiva, la gran discusión es: ¿Le damos los dólares a los raspacupo o traemos los medicamentos? ¿Le damos los dólares a los viajeros o traemos el alimento? (…) Todo el mundo tiene derecho en este país a viajar. Todo el mundo tiene derecho a utilizar sus instrumentos financieros como bien pueda, todo en el marco de la ley. Lo que nosotros decimos es: no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen”, ironizó el presidente de Pdvsa.      

Por ello pasarán a cotizar a tasa Sicad, calculada esta semana en 11,36 bolívares, los consumos fuera del país, las aerolíneas, remesas y reaseguro. En el caso de los viajeros, el procedimiento para solicitar los dólares seguirá siendo el mismo, pero con una tasa que fluctuará. La asignación será directa. No habrá que ir a subasta. Es decir, los usuarios deberán descargar la planilla de Cadivi y entregar las carpetas en el banco, como lo han hecho hasta ahora.  Este proceso podría cambiar cuando salga publicada la nueva providencia en Gaceta Oficial. El límite de los cupos se revisará dependiendo de la nación de destino y duración de la visita.

Conservarán el 6,30 los estudiantes, pensiones, jubilaciones y los casos especiales por motivos de salud.

La divisa preferencial será destinada a los once motores a los que el presidente Nicolás Maduro prometió una política de estímulos: petróleo, petroquímica, construcción, industria y manufactura, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicación.

“Estos son los sectores que más incidencia tienen en la construcción del PIB, en el desarrollo de nuestro sector productivo, en dar respuestas a las necesidades básicas de nuestro país y en cambiar para bien las condiciones de vida de nuestra nación”, dijo el ministro Ramírez. Por ello pronostica un crecimiento económico de 4% este año.

REDES SOCIALES

Por segunda semana consecutiva la economía en Venezuela se convirtió tendencia mundial. El miércoles en la tarde, mientras el ministro daba a conocer el plan nacional de divisas para 2014,  el nombre Rafael Ramírez, las siglas Sicad y la palabra Venezuela ocupaban el primero, segundo y tercer lugar de los denominados trending topics de Twitter.

REACCIONES

Para el economista, Francisco Faraco, el anuncio de un sistema de bandas es “más de lo mismo. El 6,30 y  el 11,30 están desaparecidos desde hace tiempo. El Sicad no es eficaz para abastecer al país. En Venezuela hay un desequilibrio entre oferta y demanda de dólares brutal. Aquí no se habla para nada de políticas monetarias. No se habla de políticas fiscales”. 

El director de la firma Polinomics, Gustavo Rojas presume que el dólar preferencial estará disponible solo para las compras oficiales. “Mi opinión, aunque no lo dijo directamente el ministro Ramírez, es que las importaciones de alimentos y salud van a ser fundamentalmente del propio gobierno y todo el resto de la economía se va al Sicad, con todas las implicaciones que tiene. El tema del Sicad implica dos obstáculos: el primero es que seas convocado, porque cada convocatoria es distinta y es posible que tu sector nunca entre dentro de la convocatoria. Y el segundo es que una vez que seas convocado, tu postura sea aceptada. Eso hace que haya empresas que quizá no vayan a recibir ni un solo dólar en 2014”.

El presupuesto para este año es de 42 mil 700 millones de dólares, número que decepciona al economista Faraco. “Que nos explique Rafael Ramírez por qué se ofertan 40 mil millones de dólares cuando Pdvsa supuestamente exporta 80 mil millones”. 

Para atender las importaciones no prioritarias se subastarán  220 millones de dólares semanales. “El año pasado, el que obtenía dólares Sicad en una semana ya no podía ir a la otra. Ahora puede, en una, en dos, en tres, en cuatro, en las 52 semanas del año lo puede hacer, porque es un sistema que se ha fortalecido; es un sistema que va a manejar más de 11 mil 400 millones de dólares, y por eso es un sistema complementario”, explicó Ramírez.

Quienes obtengan divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, que asumirá a Cadivi y Sicad, tendrán que firmar un compromiso detallando los bienes que traerán al país. “Aquel que defraude a la nación, que defraude la confianza y los mecanismos en la ley van a tener toda la celeridad del Estado. Tal como lo ha señalado el presidente Nicolás Maduro, es un tema de corrupción, de posición antinacional, contra toda la sociedad”, señaló.

CUENTAS POR PAGAR

El gobierno estudia cómo pagar la deuda de casi 10 mil millones de dólares que contrajo con las empresas a las cuales Cadivi les aprobó las divisas, pero nunca se las liquidó.

“Ahora nosotros tenemos la responsabilidad como administradores de recursos públicos de ver el sustento de esa deuda. Bueno, vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales”, indicó Ramírez. 

LÍNEAS AÉREAS 

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela estudia cuál será el impacto del aumento de la tasa cambiaria. “Hasta que no veamos el texto de los decretos y las providencias y tengamos claro el marco en el cual debemos movernos, no podemos emitir ninguna opinión”,  dijo el presidente de la ALAV, Humberto Figueras.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿A partir de cuándo los viajeros comenzarán a pagar la tasa Sicad?

Cuando se publique la providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior

¿Cómo quedarán quienes ya  introdujeron sus solicitudes para dólares de viajero ante Cadivi?

Si su solicitud ya fue aprobada, se calcularán a 6,30 bolívares las divisas en efectivo y los consumos que haya realizado hasta este momento en el exterior. La tasa Sicad se aplicará una vez sea publicada la providencia.  La medida no es retroactiva, aclaró el ministro Rafael Ramírez.

¿Cuál será el límite de los cupos para viajeros?

El monto será revisado dependiendo del destino a visitar y la duración del viaje

¿Cuándo se activará el cupo electrónico?

Durante la rueda de prensa del gabinete económico no se dio respuesta a esta interrogante. Se presume que se activará una vez sea publicada la providencia.

¿Tendrán que ir los viajeros a subastas?

No.  Pese a que las divisas serán liquidadas a tasa Sicad,  el procedimiento es el mismo.  El usuario continuará llenando  las planillas Cadivi  y consignando las carpetas ante la banca. Sin embargo,  si usted desea dólares adicionales para su salida al exterior, podrá participar en las subastas en las que el Sicad convoque a viajeros.

Asignación anual Cadivi

(Aerolíneas) 

Asignación anual Cadivi

(Viajes y cupo electrónico)

 @adrita1983

Adriana Núñez Rabascall
Número de Edición: 
887
Orden en página principal: 
7

Comentarios