Así se está aplicando la Ley Orgánica del Trabajo

Equipo de redacción de El Universal

El 7 de mayo del 2012 entró en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), tras su publicación en Gaceta Oficial N° 6.076.

Tiene 554 artículos y siete disposiciones transitorias. Algunas obligaciones se aplicaron de inmediato, pero en otros casos se definieron lapsos de uno y tres años para permitir a las empresas adecuarse al nuevo esquema.

EN VIGENCIA

El 7 de mayo de 2013 entró en vigencia la reducción de la jornada laboral, que implica 5 días de trabajo y 2 días de descanso continuos en la semana.

El horario diurno no puede exceder de 40 horas semanales, el nocturno a 35 horas y el mixto a 37 horas y media. Solo en las empresas de producción continua y por turnos, se permite trabajar hasta 42 horas semanales.

¿Cuáles son las limitaciones de la jornada?

El horario diurno (5:00 am hasta las 7:00 pm) no debe exceder de ochos horas diarias y 40 semanales. La jornada en turno nocturno (7:00 pm hasta las 5:00 am) es de siete horas diarias y 35 semanales. Para los horarios mixtos se establece siete horas y media diarias y hasta 37 horas y media a la semana.

¿Qué contempla la reducción de los horarios?

• Las empresas con jornadas ordinarias tienen dos opciones para otorgar los días de descanso a sus empleados. Según el Reglamento de la Ley del Trabajo, pudiera ser sábado y domingo o domingo y lunes.

• En las entidades de trabajo que no son susceptibles de interrupción, es decir, que abren incluso los feriados, pueden pactar otros días de descanso que no incluya obligatoriamente el domingo, siempre que los dos días sean consecutivos.

• En las empresas de operación continua y por turnos (aquellas que obligatoriamente operan las 24 horas), también está permitido fijar días de descanso distintos al domingo y sin la obligación de que sean continuos. Por ejemplo, pudiera librarse un martes y jueves. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional.

• La jornada diurna (5:00 am – 7:00 pm) no puede exceder de 40 horas semanales.

• El límite de la jornada nocturna (7:00 pm – 5:00 am) es de 35 horas semanales.

• El horario mixto comprende períodos de trabajo diurno y nocturno. Si el nocturno es superior a cuatro horas, se considera jornada nocturna en su totalidad. Se puede trabajar hasta un máximo de 37 horas y media a la semana.

• En las empresas de producción continua puede trabajarse hasta 42 horas semanales.

• Un trabajador que preste servicio en uno de sus días de descanso, tendrá derecho a disfrutarlo en la semana siguiente.

• El pago del trabajo en día feriado debe reconocerse con recargo. No obstante, el trabajador no tendrá derecho al descanso compensatorio.

• En caso de que el día de descanso de un trabajador coincida con día feriado, la empresa solo debe cancelar la remuneración correspondiente a un día de labores normales.

• En los casos de centros de salud u otros servicios públicos esenciales, que necesiten laborar horas extraordinarias con frecuencia, el Ministerio del Trabajo en consulta con los sindicatos podrá autorizarlas mediante una resolución motivada.

• Previa autorización del Ministerio del Trabajo, se podrán extender los horarios en aquellas empresas sometidas a oscilaciones de temporada (explotación turística, agrícola y pecuaria). La jornada diaria no debe exceder de 10 horas dentro de la cual los trabajadores tendrán derecho al tiempo de descanso.

• El tiempo de descanso y alimentación no podrá ser inferior a 30 minutos, si el trabajador no puede desprenderse de sus funciones; y de al menos una hora en caso de que pueda salir del área del trabajo. Se permite su fracción en dos partes iguales.

• El pago del salario no se interrumpe a pesar de una paralización por causas de fuerza mayor, causas accidentales o condiciones atmosféricas.

JORNADA ORDINARIA

Las empresas y comercios están obligados a dar dos días de descanso consecutivos a sus empleados, que pueden ser el sábado y el domingo o el domingo y el lunes, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

¿Si trabajaba de lunes a sábado, ahora qué aplica?.

La Ley establece que no se puede trabajar más de cinco días. Las empresas que abren de lunes a sábado pueden seguir haciéndolo, solo que deben rotar a sus empleados para que unos presten servicio de lunes a viernes y otros de martes a sábado.

¿Son válidos los horarios de seis días semanales?

Únicamente si se trata de una empresa de producción continua y por turnos que en la semana amerite un sexto día de labores, con la condición de que ese día adicional se otorgue como descanso junto a las vacaciones.

TIEMPO DE DESCANSO Y ALIMENTACIÓN

El tiempo de descanso y alimentación puede ser de 30 minutos, si el trabajador no puede salir del lugar donde presta sus servicios.

¿El descanso mínimo de 30 minutos se imputa a la jornada de trabajo?.

Sí. La Ley establece que cuando un trabajador no pueda salir de su área de trabajo, la empresa debe darle media hora de descanso y alimentación e imputarle ese tiempo a su jornada del día.

¿Cuándo no es imputable?.

Solo cuando el trabajador puede separarse de sus funciones. El tiempo mínimo es de una hora y puede fraccionarse en dos partes iguales.

DÍA DE DESCANSO

Cuando el trabajador preste servicio en uno de sus días de descanso, tendrá derecho a disfrutarlo en el transcurso de la semana siguiente, sin que pueda sustituirse por cualquier otro beneficio.

¿Cómo se distribuyen los días de descanso?.

En las empresas que no pueden abrir los feriados, los días de descanso son sábado y domingo o domingo y lunes. En aquellas entidades que pueden abrir todos los días por razones de interés público, técnico o características eventuales podrán pactarse otros días distintos a la semana, siempre que sean seguidos, por ejemplo: lunes y martes o miércoles y jueves.

Exclusivamente, en las industrias que requieren estar abiertas las 24 horas, y su trabajo se efectúa por turnos, se puede dividir los días de descanso a la semana. Cuando en la semana se establezca un solo día de descanso, el otro deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en vacaciones, con pago salarial y sin incidencia en el bono vacacional.

¿Es legal eliminar las guardias de fines de semana y distribuir esas horas de trabajo en la jornada de lunes a viernes, sin exceder de las 40 horas semanales?

Sí, siempre que el trabajador sea consultado sobre la nueva dinámica y tenga un ajuste de sueldo.

¿Si la jornada es convenida a tiempo parcial, se debe pagar lo mismo que percibiría alguien a tiempo completo?

No. La estimación del salario y demás beneficios (vacaciones, utilidades, prestaciones sociales) se realizará tomando en cuenta el tiempo que se dedica al trabajo.

Si se trabaja un domingo, ¿el pago es con recargo?

Sí. El trabajo efectuado en días feriados debe ser cancelado con un recargo de 50%.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Deberá justificarse ante la Inspectoría del Trabajo la prestación de servicio en horas extraordinarias, las cuales deben ser solo de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia.

Cuando se trate de centros de salud u otros servicios esenciales para la vida de la población, que requieren laborar horas extras con regularidad, el Ministerio del Trabajo podrá autorizarlas mediante resolución debidamente motivada.

Si la Inspectoría del Trabajo no da respuesta en 48 horas, se entiende que están permitidas.

BONO DE ALIMENTACIÓN

¿Deben descontarse los dos días de descanso al salario del trabajador?

No. El trabajador tendrá derecho a que se le cancele su día de trabajo. Lo que se descuentan son las comisiones o el beneficio de alimentación.

¿Se afecta el bono alimentación, aún y cuando los derechos de los trabajadores no deben ser regresivos?.

Con el ajuste de la jornada laboral, el trabajador solo tendrá derecho a cinco días del beneficio y no seis como antes. La Ley de Alimentación establece que los tickets de alimentación o el servicio del comedor solo corresponde por día trabajado.

JORNADA DE TRABAJO NO SUSCEPTIBLE DE INTERRUPCIÓN

Se refiere a aquellos lugares de trabajo que pueden abrir los días feriados por razones de interés público, técnico o circunstancias eventuales. En este caso, los trabajadores tienen derecho a descansar dos días seguidos a la semana sin que se incluya obligatoriamente el domingo, es decir, pudiera ser lunes y martes o miércoles y jueves.

DÍAS FERIADOS

Se incorporaron otros cuatro días a los previstos en la normativa. Ahora deben suspenderse las labores el lunes y martes de carnaval, y el 24 y 31 de diciembre, salvo aquellas actividades que no puedan interrumpirse por razones de interés público, técnico o circunstancias eventuales, previstas en el Reglamento de la Ley del Trabajo.

Se mantiene como días feriados los domingos, el 1 de enero, el jueves y viernes santo, el 1 de mayo, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que declare el Gobierno nacional o regional, hasta un máximo de tres por año.

TRABAJO EN DÍAS FERIADOS

Los días feriados deberán ser cancelados con un recargo de 50% sobre el salario normal. Si el trabajador presta servicio en un día feriado, no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago con recargo.

Si el día de descanso coincide con un día feriado, el patrono solo está obligado a pagar la remuneración correspondiente a un día de trabajo normal.

¿Se puede trabajar siete días en una misma semana, cuando hay guardia sábado y domingo?.

Hay trabajos que por la naturaleza de sus funciones incluyen sistemas de guardias. Ocurre con frecuencia en las empresas de servicios públicos (medios de comunicación, centros de salud, farmacias, venta de alimentos, entre otros). El Reglamento parcial de la Ley del Trabajo no establece excepciones para estos casos.

De acuerdo al texto, pueden fijarse los dos días de descanso en la semana sin incluir el domingo. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo está preparando un documento especial sobre los días de trabajo y de descanso en estos tipos de empresas.

¿Se puede cambiar la jornada haciendo que el sábado y domingo sean parte de ella?.

Únicamente si la empresa está dentro de la categoría de las entidades de trabajo que no son susceptibles de cierre por razones públicas, técnicas o circunstancias eventuales. También aplica para los centros que son considerados de producción continua, que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Cómo debe ser la remuneración de un trabajador cuando éste labora en su día de descanso?.

No existe un pago con recargo especial, a menos que coincida con alguno de los días feriados establecidos en la Ley.

¿Cómo se paga el día de descanso si coincide con un feriado?.

Se excluye el recargo. El patrono solo está obligado a pagar la remuneración correspondiente a un día de trabajo.

JORNADAS CONTINUAS

Incluye a aquellas empresas que no pueden detener sus operaciones durante las 24 horas y por eso laboran por turnos rotativos, como es el caso de las industrias básicas o las clínicas. En este caso los trabajadores pueden laborar hasta seis días a la semana, con la condición de que se compense con un día de descanso adicional en las vacaciones. El Reglamento también permite que se otorguen dos días de descanso en la semana sin la obligación de que sean continuos.

¿Obligatoriamente la empresa debe mantener el domingo como día de descanso?.

Existe la obligatoriedad para aquellas empresas que no están eximidas de trabajar en días feriados. El Reglamento establece algunas excepciones en los artículos 13, 17, 18 y 19.

¿Se puede trabajar cuatro días a la semana de 10 horas cada uno, para descansar tres días a la semana?.

Depende. A los únicos trabajadores que aplicaría esta modalidad de horario son aquellos que ocupan cargos de dirección, inspección, vigilancia o quienes estén amparados por convención colectiva, ya que no están sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semana. En cualquiera de los casos, no debe exceder de 11 horas diarias ni de 40 horas el total de horas trabajadas en ocho semanas.

¿Si hay un vigilante que presta servicio en el turno nocturno, debe ajustarse su horario a 35 horas semanales?

Sí. Aunque los vigilantes están en la categoría de horarios especiales o convenidos (que le permite trabajar hasta 11 horas diarias), su límite de jornada no puede exceder en un período de ocho semanas.

¿Si se convoca a los trabajadores a un curso cuando le corresponde su día de descanso, igual tiene derecho a que se le compense ese día libre?.

Sí, porque ese trabajador no está recibiendo su descanso compensatorio, aún y cuando no haya sido convocado para trabajar sino a capacitarse. En esos casos, no es obligatorio que el descanso se otorgue junto a los otros dos días libres correspondientes a la semana.

TRABAJO POR TEMPORADA

Los trabajos expuestos a oscilaciones de temporada (actividades turísticas, agrícolas o pecuarias) podrán exceder la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas, previa autorización del Inspector del Trabajo. En ese período debe computarse el tiempo de descanso y alimentación. Los trabajadores no pueden laborar más de dos períodos o temporadas cada año.

SANCIONES

Se contemplan multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto a la violación de la jornada laboral. También se prevén sanciones similares para aquellas empresas que no exhiban los horarios en un lugar visible en la entidad de trabajo, especificando los días y las horas de descanso.

PRESTACIONES SOCIALES

La Lottt contempla un esquema híbrido de pago. Se mantienen los depósitos en un fideicomiso, fondo especial o la contabilidad de la empresa, según la preferencia del trabajador. El pago se realiza de forma trimestral y no mensual, por lo que el depósito es de 15 días de sueldo cada tres meses, con base al último salario devengado.

Este beneficio aplica desde el primer día de trabajo. Cuando se termine la relación laboral, la empresa debe además realizar el cálculo retroactivo de las prestaciones (30 días de salario por cada año de servicio). Si el monto bajo este régimen es superior al total depositado trimestralmente, el patrono deberá otorgar la diferencia que resulte a favor del empleado.

ESTABILIDAD

Quedaron prohibidos los despidos por decisión unilateral del patrono. El despido injustificado de un trabajador implica el pago doble de las prestaciones, siempre que el trabajador acepte esa indemnización para poner fin a la relación laboral, pues éste está en toda la potestad de rechazar el pago y exigir la reincorporación a sus funciones.

Los patronos deben agotar ciertos procedimientos especiales para poder despedir a un trabajador que esté investido por inamovilidad o estabilidad laboral.

Después del primer mes de trabajo, todos los empleados quedan amparados por estabilidad.

Anteriormente, era al tercer mes después de superar el período de prueba. El personal de dirección, anteriormente denominado de confianza, está excluido de la estabilidad.

El desacato de reenganche prevé pena de prisión de entre 6 a 15 meses.

Los funcionarios públicos nacionales, estadales y municipales se regirán por las normas sobre la función pública.

El personal contratado y obrero se regirán por la Ley del Trabajo.

DERECHO DE LA FAMILIA

El período de reposo pre y postnatal se amplió a 26 semanas. Tanto la madre como el padre gozan de una inamovilidad laboral de 2 años después del parto. Igual aplica para los padres que adopten niños menores de tres años. En ambos casos, inclusive, los padres tienen licencia de paternidad de 14 días una vez nacido o adoptado el niño.

Existen dos descansos diarios para la lactancia y son de media hora cada uno, si existe un centro de lactancia en la empresa; o de 1 hora y media cada uno, en caso de que la trabajadora tenga que salir de la empresa.

UTILIDADES

La base mínima de cálculo para el pago de las utilidades es de 30 días, anteriormente eran solo 15 días. Igual aplica para las personas que no reciben utilidades sino bonificación de fin de año.

EN VACACIONES

¿Se pueden acumular los días libres compensatorios a las vacaciones?.

Hasta ahora el Reglamento parcial de la Ley del Trabajo solo lo permite para quienes trabajan en empresas de producción continua y por turnos.

BONO VACACIONAL

Además del salario correspondiente, al trabajador recibe una bonificación especial para su disfrute de vacaciones equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicio hasta un total de 30 días de salario normal.

PENDIENTE

La Ley del Trabajo estableció tres años para el fin de la tercerización, de los cuales todavía quedan dos años. Además, está pendiente la elaboración y aprobación de un conjunto de leyes que permitirán la correcta aplicación de la Ley del Trabajo.

Tercerización

Los trabajadores objeto de tercerización deben ser incorporados a nómina fija, según la primera disposición transitoria de la Lottt. Algunas empresas pueden hacerlo antes del período otorgado. Si deciden esperar hasta el 7 de mayo de 2015 para ajustarse a la obligación, los trabajadores que son objeto de la tercerización gozarán de inamovilidad laboral y disfrutarán de los mismos beneficios que los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario de sus servicios.

Consejos de Trabajadores

La Ley del Trabajo contempla la creación de los Consejos de Trabajadores, que no vendrán a sustituir a los sindicatos sino a coordinar y fortalecer la conciencia y unidad de los trabajadores. Para ello, es necesario que el Parlamento apruebe una legislación, cuyo proyecto se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social.

Leyes especiales

La Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de elaborar nuevas leyes especiales que se derivan de la Ley del Trabajo y que tienen que ver con el trabajo a domicilio; del hogar; deportistas profesionales; culturales; agrícolas; transporte terrestre; del trabajo en la navegación marítima, fluvial y lacustre; del transporte aéreo, de los motorizados y de las personas con discapacidad.

Centros de encuentro

La Lottt establece la formación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores. Las agencias de empleo se deben transformar en centros de encuentro para la educación y el trabajo. Cada empresa pondrá al servicio de la comunidad el conocimiento de su proceso productivo mediante un plan de formación que será consignado a los Ministerios del Trabajo y Educación, cada dos años.

Datos relevantes del Reglamento Parcial de la Ley del Trabajo

Estos son los contenidos más importantes del Reglamento Parcial con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de trabajo, publicado en la Gaceta Oficial número 41.157 de fecha 30 de abril de 2013.

*  Las horas extraordinarias deberán fundamentarse en las circunstancias previstas en el artículo 179 o 180 de la Ley del Trabajo y deberán ser autorizadas por el Inspector del Trabajo competente, según lo señala el artículo 10 del reglamento.

*  Cuando se trate de entidades de trabajo dedicadas a la prestación de servicios de salud, u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población, que necesiten laborar horas extraordinarias con regularidad, el Ministerio del Trabajo, en consulta con las organizaciones sindicales correspondientes, podrá autorizarlas mediante resolución debidamente motivada, indica el artículo 11.

*  El tiempo destinado al descanso y alimentación podrá fraccionarse en dos partes iguales, previo acuerdo del trabajador y el patrono. En ningún caso podrán laborarse más de 5 horas continuas, según establece el artículo 12 del reglamento.

*  El trabajador tendrá derecho a descansar dos días continuos a la semana, en los que se incluirá el domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.

En los trabajos no susceptibles de interrupción podrán pactarse otros días distintos a los indicados  en el párrafo anterior, siempre que los días de descanso sean continuos.

En las entidades con horarios continuos y por turnos podrán fijarse días de descanso continuos distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Lottt incrementó los costos laborales en 39,2%

Contar con la Ley del Trabajo “más avanzada del mundo”, según ha manifestado el Ejecutivo nacional, más que un motivo de orgullo, se ha convertido para algunos especialistas en un tema de preocupación y que debe llamar a la reflexión.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, alertó que los efectos de la legislación son graves, sobre todo en las pequeñas empresas.

De acuerdo a un estudio de Ecoanalítica, los costos laborales se incrementaron en 39,2% con la adecuación de la Lottt, que trajo consigo la vuelta de la retroactividad de las prestaciones, el incremento del bono vacacional y de los días de cálculo de las utilidades y la reducción de la jornada, entre otros temas. Detalló que tan solo en el caso del sector comercial el impacto es de 53%.

Si a esto se suma el incremento del salario de 40%, eso tiene un efecto fuerte. Se está acabando con la frase de que en Venezuela las empresas ganan mucho dinero“, dijo.

El experto señaló que los niveles de rentabilidad están cayendo. “Aunque siguen siendo buenos, no son iguales que hace cinco años“, enfatizó.

Según Oliveros, las incidencias de la normativa laboral son “mortales” en las pequeñas empresas, que concentran la mayor fuente de empleo (cuatro millones). Teme que con la reducción de los horarios algunos pequeños comercios no abrirán algunos días o algunas empresas de servicio empezarán a informalizarse para evitar la incidencia en costos.

Datos de Ecoanalítica muestran que existen 323 mil pequeñas empresas, 12 mil están en la categoría de medianas empresas (entre 21 y 100 empleados) y apenas existen 2.120 grandes empresas, que exceden de 100 trabajadores.

El abogado José De Oliveira alertó que los costos de la Ley del Trabajo se reflejarán en toda la población. “Es el momento de parar esta carrera que afecta a los patronos y sentarnos a ver el país que queremos“.

Empleo

Para el abogado laboral Alejandro Disilvestro, si bien uno de los objetivos de la Lottt era la contratación de personal, la realidad es otra. “La respuesta en el mercado ha sido cerrar un día de la semana“, señaló.

Al respecto, el director de Ecoanalítica agregó que el sector privado, generador de mayores puestos de trabajo, tiene poca capacidad de contratar a más personal. De hecho, explicó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una resistencia a la reducción de la tasa de desempleo en los últimos años y la Lottt contribuyó a generar esa rigidez.

El economista apuntó que 80% del empleo del sector formal es privado. “Quien más emplea en el país es el sector privado y al que le estás poniendo más trabas es a ese sector, ¿eso qué te va a provocar? Que el impacto en el desempleo sea mayor porque emplea la mayor cantidad de gente“, reflexionó.

Oliveros indicó que la Lott ahuyenta las inversiones, mientras que el empleo público carece de calidad.

Comentarios