Cómo se pagará el subsidio al azúcar

País

Los centrales azucareros perderán el derecho a recibir el subsidio, cuando ofrezcan información fraudulenta

El siguiente es el texto de la Resolución del Ministerio de Agricultura y Tierra que prevé sanciones y verificación de la entrega de los reales al productor.

Los Centrales Azucareros deberán conformar un expediente para cada productor, según su fuente de financiamiento, bien sea por recursos propios o por instituciones públicas o privadas, el cual deberá contener la siguiente documentación:

Fotocopia de la cédula de identidad o del Registro de Información Fiscal (RIF), en el caso de las personas jurídicas deberán anexar también fotocopia de la cédula de identidad de su representante legal.

Constancia de Productor, emitida por la Oficina Regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.  En caso de que la misma se encuentre vencida o el productor no posea este requisito, el Central Azucarero o los representantes regionales de las instituciones públicas o privadas responsables del financiamiento, deberán emitir una certificación donde se exprese que el beneficiario del subsidio es productor de caña de azúcar.

Informe de Arrime emitido por el Central Azucarero donde el productor molió su Cosecha.

Dicho expediente, deberá ser consignado ante la Oficina Regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que conjuntamente con el Central Azucarero y la Asociación de Productores a la cual pertenece el beneficiario del subsidio, si fuere el caso, certificarán la veracidad y autenticidad de la documentación consignada.

Los Centrales Azucareros conjuntamente con los representantes regionales de las instituciones públicas o privadas responsables del financiamiento, emitirán una relación (firmada y sellada), con un máximo de siete (7) días continuos entre cada corte, en formato digital al Viceministerio de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y tierras, la cual deberá contener la siguiente información:

Nombre y Apellidos del productor, bien sea financiado por recursos propios o por instituciones públicas o privadas.

Número de la cédula de identidad o del Registro de Información fiscal (RIF), en caso de tratarse de personas jurídicas señalar también el número de la cédula de identidad y del representante legal.

Teléfonos de contacto del productor y de las organizaciones públicas o privadas responsables del programa de producción (local y móvil).

Ubicación de la Unidad de Producción del beneficiario y de las sedes de las instituciones públicas o privadas responsables del programa de producción, señalando sector, parroquia, municipio y estado.

Volumen de azúcar refino producida, expresada en kilos, de la cosecha arrimada en la semana anterior, según el estimado de azúcar contenido en las cañas procesadas, determinado por los laboratorios de materia prima de los Centrales Azucareros.

Soporte de la transferencia del mundo destinado al pago del subsidio efectuada por el Central Azucarero a la cuenta bancaria del productor o de las organizaciones públicas o privadas responsables de los programas de producción.

Los Centrales Azucareros deberán consignar los expedientes en físico y la relación en digital con un máximo de siete (7) días continuos entre cada arrime, durante el período de zafra.  En la primera consignación de expediente que el Central Azucarero realice ante la Oficina Regional del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras, deben anexarse todos los documentos mencionados en el numeral 1 de este artículo; y en las sucesivas entregas del mismo productor financiado bien sea por recursos propios o por organizaciones públicas o privadas, solo será consignado el Informe de Arrime emitido por el Central Azucarero.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras garantizará que el recurso requerido para honrar el pago del subsidio se transfiera en un lapso no mayor a quince (15) días continuos, contados a partir de la fecha de recepción de los expedientes en físico ante la Oficina Regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

El Viceministerio de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y tierras, una vez haya validado la información suministrada por los Centrales Azucareros, procederá a girar las instrucciones para generar la orden de pago a través del Banco Agrícola de Venezuela, quien ejecutará la cancelación del subsidio a través de transferencias bancarias a las cuentas que los Centrales Azucareros destinen para dicha operación.

Artículo 2.  Una vez efectuada la transferencia de recursos por parte del Banco Agrícola de Venezuela para la cancelación del subsidio, los Centrales Azucareros tendrán un lapso no mayor de siete (7) continuos para hacer los abonos correspondientes a la cuenta de los productores o representantes regionales de las instituciones públicas o privadas responsables del financiamiento.

Los Centrales Azucareros no podrán efectuar retenciones del recurso asignado por concepto de subsidio, con el fin de efectuar pagos de deudas o servicios; únicamente serán los responsables de realizar el abono directo a las cuentas de los beneficiarios, salvo que los productores manifiesten la voluntad de honrar compromisos adquiridos mediante pagos parciales o totales.

Número de Edición: 
881
Orden en página principal: 
3

Comentarios