Venezuela sin divisas

Venezuela sin divisas

Venezuela enfrenta este año una severa escasez de dólares como consecuencia de una caída de sus ingresos en divisas, frente a un aumento de los gastos en el exterior.

La falta de billetes verdes se refleja en el desabastecimiento y en los altos precios de los bienes en el mercado, que en su mayoría son importados o realizados con base en insumos y materias primas adquiridas en el exterior.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en el primer semestre de 2013 las exportaciones totales, que son la fuente de divisas de la nación, cayeron 9,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 49 mil 442 millones de dólares a 44 mil 622 millones.

La razón

La contracción responde a una caída de las exportaciones de petróleo, que cerraron los primeros seis meses del año en 42 mil 940 millones de dólares, lo que representa una reducción de 9,3 por ciento respecto a similar lapso de 2012, básicamente por el retroceso en 5,7 por ciento del precio promedio de la cesta de crudo nacional.

“La disminución del valor de las ventas de petróleo, junto con las facilidades de crédito por medio de convenios energéticos -como Petrocaribe-, reduce de manera importante el flujo de ingresos en divisas de la República durante el primer semestre del año, lo cual limita la asignación de dólares por vías alternativas y complica el manejo de la política cambiaria”, advierte un informe de la firma Ecoanalítica.

Pero las exportaciones de crudo no son las únicas que cayeron; las no asociadas a hidrocarburos quedaron en el primer semestre en mil 682 millones de dólares, lo que supone una contracción de 19,1 por ciento respecto al mismo período del año previo.

En los primeros seis meses de 2013 las ventas en el exterior por parte del sector público (químicos, hierro y acero) cayeron 38,8 por ciento, mientras que las privadas se incrementaron en 9,9 por ciento.

El problema

Para Ecoanalítica, lo preocupante es que la caída de los ingresos coincide con un “aumento inesperado” de las importaciones, lo que provoca la caída de las reservas internacionales, el fondo de divisas con las que cuenta el país.

“Ni el ajuste en el tipo de cambio (de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar), el menor flujo de divisas ni el cierre de mecanismos de asignación de dólares (Sitme) son suficientes para conducir a un ajuste en las importaciones de bienes, las cuales se ubicaron en 27 mil 519 millones al cierre del primer semestre, lo que representa 2,7 por ciento más que en el mismo período de 2012″.

La explicación detrás del aumento no esperado en las compras externas está en el incremento de 23,7 por ciento en las adquisiciones públicas de bienes y servicios, que se ubicaron en 12 mil 515 millones al cierre de la primera mitad del año y contrarrestaron la contracción de 10,1 por ciento en las privadas, que sumaron 15 mil cuatro millones.

El auge de las importaciones se evidencia en el monto de las reservas internacionales, que se ubican en 22 mil 722 millones de dólares, de acuerdo con cifras del BCV, cifra inferior a los 29 mil 750 millones que se registraron en enero.

Más importaciones

En el marco de la escasez de 20 por ciento y la inflación de 32,7 por ciento que enfrenta el país, el Gobierno anunció la semana pasada un paquete de medidas orientadas a facilitar las importaciones de bienes prioritarios, con el que espera mejorar la disponibilidad de productos en el mercado y bajar la presión en los precios.

El precio de las divisas en el mercado paralelo se disparó como consecuencia de la escasez.

Fuente: LaVerdad.com

Comentarios