El ABC de la Ley Cambiaria

Economía

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea explica en detalles la reforma a la ley de ilícitos cambiarios

Las remesas al exterior serán reglamentadas, pero puede traer cualquier cantidad, siempre que explique el origen de los fondos y venderlos en el mercado alternativo

¿Cuál es el ABC de esa ley? Armando León, director del BCV dijo que sería una ley donde participarían todos los actores, banqueros y casas de bolsas

Claro, en esa oportunidad había una restricción en la cual, por ejemplo, toda persona que importase o viniese al país con un límite de 10 mil dólares, por ejemplo, que es lo que establece la ley en efectivo, estába obligado a vender esos 10 mil dólares al Banco Central de Venezuela.  Pero eso lo vamos a despenalizar, ahora podrá ofertar en el SICAD o en lo que va a ser el mercado alternativo de transacciones de divisas que se va aprobar próximamente.  Esa es una parte. Cualquier persona que realice una exportación estaba obligada a que las divisas que obtengan, una parte ya a través de los convenios cambiarios, retornarlos al Banco Central y otra parte asumirla para el pago de las importaciones de insumos que requiera en su proceso productivo.  Bueno, se le va a liberar y no lo va a tener que vender al Banco Central, sino que lo puede ofertar en el SICAD y en el mercado alternativo.  Pero también hay algo más, el Banco Central ha venido aprobando convenios cambiarios con el Ejecutivo Nacional y ha venido permitiendo que usted aperture cuentas en divisas en los bancos nacionales y usted podía transferir recursos de esa cuenta a una cuenta en el exterior, pero no obtener la divisa en el país en el que estaba depositando, eso también se va a liberar y se le va a permitir, desde luego, cumpliendo todo lo que establece la procedencia de los recursos que usted obtenga, para lo que hay todo un conjunto de normas que identifican el origen de los fondos.  Usted cumple con eso, entonces puede ofertar esas divisas en el SICAD y en lo que va a ser el mercado alternativo.

¿A qué precio?

Lo que permita la oferta y la demanda y lo que vaya a establecer el Banco Central.

¿No cree que vaya a seguir la especulación?

El Banco Central de Venezuela va monitoreando cómo va a ser el comportamiento.

¿No hay un precio tope para eso?

Todavía eso no se ha establecido, recuerda que en las políticas económicas, tú diseñas una política, la aplicas y ves cómo se van comportando los distintos actores de la actividad económico-financiera.

¿Se van a facilitar los trámites burocráticos?

Sí, flexibilizarlos, hacerlos más expeditos de forma que no se produzcan retrasos en los procesos productivos, su producción, su distribución y su comercialización.

¿Se pueden traer 50 o 100 mil dólares?

Sí, y venderlos en SICAD o al Banco Central

¿Hay un límite?

Sí, claro. Las transacciones normales, tampoco es que una persona va a llegar con un millón de dólares, tiene que demostrar el origen de ese dinero.

¿En ese mecanismo va a participar todo el sistema financiero, público y privado?

Todo

¿Qué más contempla la Ley?

Lo otro que está propuesto es la modificación de la Ley del Mercado de Valores. Ahora ya con la experiencia que se tiene se le va a permitir a los que están autorizados para el corretaje de los valores, que puedan hacerse esas transacciones con lo que se conoce como los bonos de deuda pública, tanto los de la deuda pública soberana como los bonos de PDVSA.

¿Concretamente en la ley cambiaria, qué se establece en remesas?

Se creó lo que es la definición de grupos organizados para actuar de manera indebida, por ejemplo, qué hemos observado, lo que se trata de la remisión, el envío de remesas al exterior, bueno, todo venezolano que vivía naturalizado, que estaba aquí, o que necesitaba enviar divisas al exterior, eso se volvió un negociado allí.

¿Van a reglamentar la remesa?

Eso se va a restringir. Ya de hecho está reglamentado a través de providencias que salen de CADIVI, pero recuerde que se aplican sanciones privativas de libertad de acuerdo al tipo de delito. Actualmente la pena es de tres a seis años a los que violan la ley contra los ilícitos cambiarios.  Bueno, esa se sube de 6 a 12 años. La divisa es un recurso importante para cualquier país, entonces no se puede estar haciendo “fiesta. 

¿El que venda su cupo Cadivi será penalizado con diez años de cárcel?

Está cometiendo un delito, que no estaba tipificado en la ley actual, eso se incorpora. El derecho que usted tiene para acceder a un cupo de divisas, es personal, es intransferible, usted no lo puede transferir a otra persona

¿Eso es válido para todo dólar que salga de CADIVI, estudiantes, enfermos, el que simule una enfermedad?

Sí, eso está pensado y en la ley actual está establecido.

¿Qué otra cosa importante tiene esa ley?

Esos son los hechos más importantes, es una ley que tiene 32 artículos, hay pequeñas cosas allí que se adecúan al tiempo actual y a lo que viene, pero no tiene mayores profundidades.

 

 

 

Oliver Parra
Número de Edición: 
871
Orden en página principal: 
7

Comentarios