Otra metodología para nueva subasta del Sicad

Será el 29 de Julio
Economía

Personas naturales podrán participar y podría incluirse al sector de telecomunicaciones

Tipo de cambio duplicó al del Sitme de 5,30 bolívares por dólar

El Banco Central de Venezuela realizó la segunda subasta del Sicad donde empresas recibieron un total de 180 millones 500 mil dólares a un tipo de cambio, según analistas y fuentes financieras, de 10,90 bolívares por dólar, mientras que las personas naturales, quienes participaron por motivos de viaje, estudios y tratamientos de salud, obtuvieron 34 millones 801 mil dólares a 11,70.

Para muchos expertos económicos más que una subasta se trató de una adivinanza. El BCV indicó que para distribuir los dólares aplicó una “regla multicriterio” que dejó afuera a todas aquellas empresas dispuestas a pagar más de 16 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales más de 15 bolívares.

En total, 1085 empresas lograron obtener divisas. Cada compañía en promedio recibió 166 mil 359 dólares para pagar nuevas importaciones de equipos médicos, autopartes y productos que abastecerán el Puerto Libre de Margarita y la Zona de Libre Comercio de Paraguaná.

En el caso de las personas naturales, 20.850 viajeros recibieron 30,6 millones de dólares y las órdenes más favorecidas fueron por 1500 dólares, cuando el monto máximo al que se podía aspirar en la subasta era de 2500.

En salud, estudios en el exterior y emergencias 1066 personas recibieron un total de 4 millones 129 mil dólares que sirvieron para satisfacer el 100% del monto solicitado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en esta segunda subasta se ofertaron finalmente 215,3 millones de dólares, es decir, $15,3 millones más de la oferta inicial de 200 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar del incremento en el monto adjudicado, la oferta no pudo satisfacer los requerimientos de los solicitantes, ya que de acuerdo a fuentes del sector financiero la demanda llegó a alcanzar entre 700 y 800 millones de dólares.

El BCV abastece al Sicad con las reservas internacionales, Fonden y la eventual emisión de bonos en divisas.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, recomendó a las empresas no caer en especulaciones. “Si tienen necesidades de dólares esperen la subasta. Con el torrente de dólares que está entrando vamos a estimular la economía”.

Nueva subasta
La última semana de Julio se llevará a cabo la tercera subasta del Sicad. El Ministro Merentes informó ue nuevamente podrán participar personas naturales y en esta oportunidad, los sectores de libros, juguetes y empresas de Nueva Esparta. Incluso podrían convocar al sector de telecomunicaciones. Expertos económicos advierten que el precio fijado en la segunda subasta no necesariamente signará los topes para la próxima.

Número de Edición: 
861
Orden en página principal: 
1

Comentarios