POR ESTAS CALLES… DE CÚCUTA, RETOZABA MADURO, “NUESTRO HOMBRE DE LA HABANA”

► 05/07/13 | TRES VERSIONES -OFICIALES- SOBRE SU LUGAR DE NACIMIENTO NO HAN PODIDO SER VERIFICADAS ● ¿PORQUÉ MADURO NO MUESTRA SU PARTIDA? VERSIONES DICEN QUE JUAN MANUEL SANTOS LA “CUSTODIA”

Por estas calles... de Cúcuta - El Tiempo

Por estas calles… de Cúcuta – El Tiempo

Barrio El Callejón - Cúcuta - La Opinion

Barrio El Callejón – Cúcuta – La Opinion

 

CARLOS ORTEGA: Luisa Ortega engañará al cucuteño porque Arts 41/227 CRBV rezan que Presidente TIENE que ser venezolano por nacimiento y NO poseer otra nacionalidad

ENIGMÁTICA, LA FISCAL GENERAL: Nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad

ELIDES J ROJAS L: El de Sabaneta muriò, el colombiano vive. La estafa sigue

TALCUAL: EL PROPIO VERRACO. Nicolás Maduro podría ser de nacionalidad colombiana

 

NICOLAS MADURO Y SU VIDA EN CUBA

 

 

 “NUESTRO HOMBRE DE LA HABANA”: CONFIRMAN ENTRENAMIENTO DE MADURO EN CUBA EN 1986/7

 

CUESTIONAN LEGITIMIDAD DE MADURO
ANTONIO MARIA DELGADO – EL NUEVO HERALD :- Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la insistente acusación de que nació en Colombia.

Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.

Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de muy pronto presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la “Revolución Bolivariana”.

Por el momento, sí hay razones para pensar que Maduro al menos vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa.

“No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia”, declaró esta semana el diputado opositor.

Las versiones de que Maduro no ingresó al mundo a través de Venezuela venían circulando desde que se hizo evidente que el dirigente asumiría el timón de la Revolución Bolivariana debido al mal estado de salud en que se encontraba el recién fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero ante esos cuestionamientos, el chavismo salió a explicar no solo que Maduro sí había nacido en el país, sino que lo había hecho en tres localidades venezolanas diferentes: la Parroquia Palotal, Estado Táchira, (versión brindada por el gobernador de ese estado José Gregorio Vielma Mora), en la Parroquia caraqueña de El Valle (versión del Canciller Elías Jaua), y en la Parroquia Los Chaguaramos (versión que fue brindada por el propio Maduro aun cuando Los Chaguaramos es una urbanización, y no una Parroquia).

Todas esas versiones son falsas, declaró Díaz, quien dijo que revisiones exhaustivas realizadas en esos lugares demostraron que no existen registros del nacimiento de Maduro en ninguno de esos sitios.

Pese a las crecientes insistencias, Maduro no ha mostrado aún su partida de nacimiento.

Pero sí existen registros que colocan a la familia de Maduro en Colombia, incluyendo su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien según documentos obtenidos por El Nuevo Herald, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.

Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el l161der bolivariano.

Ese documento contrasta con la versión brindada por Maduro de que su madre había nacido en Venezuela.

Pero eso también es falso, dijo Díaz en su rueda de prensa.

“Podemos asegurar y podemos afirmar que la señora madre de Nicolás Maduro Moro, al contrario de afirmaciones que ha dado el propio presidente que ubica el nacimiento de su madre y de sus orígenes en Rubio, estado Táchira, es efectivamente natural de Cúcuta, departamento Norte de Santander, de la República de Colombia”, afirmó Díaz.

Diarios colombianos – entre ellos El Tiempo – también han publicado testimonios de residentes de Cúcuta asegurando que Maduro vivía de joven en esa localidad, incluyendo al consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad, Walter Cardona  , quien asegura que solía jugar al fútbol con el actual mandatario.

Otra de las fuentes citadas por los medios de comunicación colombiano aseguran que Maduro solía vender hallacas y bollos de maíz en las calles de Cúcuta y que su padre, Nicolás Maduro García, se graduó en un colegio de Ocaña, al norte de Santander, en 1947. | COMPLETO

 

DIPUTADOS DE LA UNIDAD BUSCAN,… Y NO ENCUENTRAN

 

 

Diputados de la mesa de la Unidad democrática presentaron documentos que probarían la vinculación de la familia del presidente Nicolás Maduro con Colombia. Señalan que la investigación continúa, pero a los parlamentarios no se las ha hecho posible ubicar la partida de nacimiento del presidente ni en Venezuela ni en Colombia.

A esta casa, de su tia, llegaba Nicolas Maduro, según dicen en Cúcuta - La Opinion

A esta casa, de su tia, llegaba Nicolas Maduro, según dicen en Cúcuta – La Opinion

 

LAS RAÍCES CUCUTEÑAS

JAIRO ANDRÉS NAVARRO CAMARGO | LA OPINION :-  En los barrios el Callejón y Carora abundan las historias sobre los días que el hoy presidente encargado de Venezuela pasaba en Cúcuta.

No obstante a la escaza información que el hoy presidente encargado de Venezuela ha revelado sobre su infancia y sus padres, la Registraduría colombiana confirmó que su mamá, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació el 1 de junio de 1929 en Cúcuta, y su cédula de ciudadanía cuyo número es 20.007.077, fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, y continúa vigente.

Hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo, la madre del candidato a la presidencia de Venezuela vivía en un apartamento en la carrera 14A número 46-91 de Bogotá al momento de solicitar su cédula colombiana. Además, la fotografía de su documento muestra una estrecha similitud con los rasgos del heredero de Chávez.

Sin lugar a dudas, el archivo que guarda la Registraduría le suma una buena porción de realidad a los relatos que se escuchan en Carora y El Callejón, barrios contiguos del centro de Cúcuta.

Que estudió en su infancia en el colegio San Tarsicio de Carora, y que también cursó algunos años en el Antonio Nariño del Callejón. Que jugaba fútbol en la cancha de tierra de Carora los fines de semana y que llegó a integrar una selección Norte juvenil de baloncesto. Todo sobre la infancia del corpulento candidato de los ‘chavistas’ es tema de conversación en Carora y El Callejón.

Sin embargo, entre los cucuteños el relato más común es el que señala que Ema Moros, hermana de Teresa de Jesús Moros de Maduro, traía a su sobrino Nicolás a pasar las vacaciones a la capital nortesantandereana.

“Emita (Ema) traía al muchacho a pasar vacaciones. A él le encantaba venir porque se la pasaba para arriba y para abajo por todo el barrio. Acá todos éramos conocidos y los muchachos andaban juntos. Era un ‘pelao’ muy flaco”, comentaban en una tienda de El Callejón Nora Salinas y Estela Arias, dos mujeres ancianas que han vivido toda su vida allí.

Sobre la avenida 9 entre calles 0 y 1 del Callejón, una casa esquinera color verde con muestras de abandono en sus ventanas y paredes curtidas, es señalada por los vecinos de ambos barrios como la vivienda de Ema Moros, en donde se hospedaba Nicolás Maduro cuando vacacionaba en Cúcuta.

Los vecinos del lugar aseguran que la propietaria del inmueble murió y desde entonces han sido escazas las veces que se ha visto a alguien ingresar. | COMPLETO LA OPINION

Comentarios