¿QUÉ ES EL SICAD?… preguntas básicas del sistema cambiario #Venezuela

1.¿Qué es el Sicad? El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha sido creado para que las empresas y las personas naturales puedan comprar dólares legalmente a un tipo de cambio superior al de Cadivi, es decir, mayor a 6,30 bolívares.
2.¿Cómo venderán los dólares en el Sicad? Será a través de subastas que podrán ser para sectores específicos de la economía o generales. La primera subasta se realizará la próxima semana.
3.¿Cada cuánto tiempo serán las subastas? El Banco Central de Venezuela ha dicho que convocará al menos a dos subastas al mes.
4.¿Es necesario estar inscrito en el Rusad para acudir a las subastas? Todo indica que no porque la intención de las autoridades es crear un mecanismo que asigne divisas de manera ágil a los distintos sectores de la economía.
5.¿Habrá algún registro? Sí. Se creará un registro especial con normas que aún no han sido publicadas.
6.¿En el Sicad solo subastarán dólares en efectivo? No. Al igual que en el antiguo Sitme se ofertarán bonos en divisas que las empresas y las personas naturales podrán cancelar con bolívares. Luego tendrán que vender estos bonos en el exterior para obtener los dólares.
7. ¿Con los dólares provenientes de los bonos puede hacerse cualquier cosa? No. Cada subasta tendrá un propósito en específico y las empresas y las personas naturales tendrán que utilizar los dólares para este fin, de lo contrario cometerán un delito.
8.¿Las personas naturales podrán vender dólares legalmente a través del Sicad? Sí. Las personas naturales y las empresas del sector privado podrán ofertar divisas y bonos a través de las subastas. Además habrá oferta del Banco Central y organismos públicos.
9.¿Hay una idea de a cuánto estará el tipo de cambio en la primera subasta? El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, solo ha dicho que se buscará que no haya mayores fluctuaciones.

Comentarios