EL MISTERIOSO LINAJE DE NICOLÁS MADURO: DE NUEVO BUSCAN “LA PARTIDA DE NACIMIENTO”

► 13/06/13 | “DEL MUERTO FALTA SU CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN; DEL VIVO,…  SU CERTIFICADO DE NACIMIENTO. INCREÍBLE”, ….

Nicolás Maduro - Semana.com

Nicolás Maduro – Semana.com

 

GUILLERMO A. COCHEZ: Canciller Holguín: “Maduro sí sabía de la reunión entre Santos y Capriles”

 

Gaceta-Oficial-Ilustrada-23.4.13,... lo más  parecido a una "Partida de Nacimiento" del candidato proclamado, al que el CNE tampoco exigió la presentación del documento, de rigor para todos los demás... - GV

Gaceta-Oficial-Ilustrada-23.4.13,… lo más parecido a una “Partida de Nacimiento” (avalada por la estampa del fallecido)  del candidato proclamado, al que el CNE tampoco exigió la presentación del documento, de rigor para todos los demás… – GV

 

¿PARTIDA DE NACIMIENTO SUPLETORIA?

LA GACETA OFICIAL “ILUSTRADA”: RAFAEL RIVERO MUÑOZ :  En 26.280 días, la  Gaceta Oficial de Venezuela, por la primera vez , publica publicidad gráfica de una facción en el Poder – Edición del 23.4.13  ¿sustitutiva de una partida de nacimiento válida? del ciudadano Nicolás Maduro Moros.

 

Nicolás Maduro - EFE- El  Mundo

Nicolás Maduro – EFE- El Mundo

 

NICOLÁS MADURO ¿ES COLOMBIANO?

SEMANA.COM: En las últimas semanas Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, ha sido particularmente duro con Colombia:

“Estamos enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos, para asaltar el poder político”, “desde Colombia se conspira contra Venezuela y se coordinan grupos asesinos”, “hemos capturado dos bandas paramilitares que venían a atacarnos desde Colombia”, son algunas de las expresiones que dejan entrever que aquí está uno de sus mayores enemigos.

Paradójicamente, en Venezuela hay otra discusión: ¿Nicolás Maduro es colombiano de nacimiento?

Guillermo A. Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, recoge en el diario El País de España algunos elementos de esta situación que como se ve, causa enorme interés en el ámbito internacional.

“La vida familiar de Nicolás Maduro Moros ha estado rodeada de mucho secretismo. Nadie sabe dónde estudió y o si obtuvo su cartón de bachiller.

Como en otras ocasiones lo que ha dicho lo ha metido en líos, esta vez ha escogido el silencio; “en boca cerrada no entran moscas”.

Durante la campaña acusó a su opositor Henrique Capriles de no ser patriota porque sus padres eran de ascendencia polaca y judía, olvidándose que él era un caso de migración igual ya que sus padres eran colombianos y, al igual que Capriles, también tenía sangre judía”, dice el diplomático.

“Pero en Venezuela todo se resuelve de manera muy particular. De la muerte del presidente, anunciado fallecido el 5 de marzo pero con muchas dudas sobre la fecha correcta, aún se desconocen los detalles.

Ahora resulta que se acusa a su presidente de no haber nacido en Venezuela y éste prefiere callar.

Del muerto falta su certificado de defunción; del vivo su certificado de nacimiento. Increíble”, asegura.

El articulista se pregunta si son verdad las versiones que circulan en el sentido de que Maduro es colombiano como su madre, María de Jesús Moros, así como su hermana María Teresa de Jesús Maduro Moros, quienes nacieron en Cúcuta; y que si es cierto que al igual que su padre nació a este lado de la frontera y si estudió en un colegio de Ocaña.

Maduro ha dicho que creció en barrios de Caracas. No ha precisado en cuáles pasó su juventud. Hay quienes recuerdan en Cúcuta que jugaban fútbol con él en su adolescencia.

Del padre del presidente de Venezuela se sabe con precisión que obtuvo su título de bachiller del Colegio Nacional José Eusebio Caro, de Ocaña, en 1947. En efecto, la foto de Nicolás Maduro García, aparece en el mosaico de esta institución educativa.

En un amplio artículo del diario La Opinión de Cúcuta se informa que no obstante a la escasa información sobre la infancia de Nicolás, la Registraduría colombiana confirmó que su mamá, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació el primero de junio de 1929 en Cúcuta, y su cédula de ciudadanía cuyo número es 20.007.077, fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, y continúa vigente.

“Hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo, la madre del presidente vivía en un apartamento en la carrera 14A número 46-91 de Bogotá al momento de solicitar su cédula colombiana”.

El periódico dice que sin lugar a dudas, el archivo que guarda la Registraduría le suma una buena porción de realidad a los relatos que se escuchan en Carora y El Callejón, barrios contiguos del centro de Cúcuta.

Se resalta que “estudió en su infancia en el colegio San Tarsicio de Carora, y que también cursó algunos años en el Antonio Nariño del Callejón. Que jugaba fútbol en la cancha de tierra de Carora los fines de semana y que llegó a integrar una selección Norte juvenil de baloncesto”.

Mientras a esta historia se le suman nuevos y sorprendentes ingredientes, el presidente sigue lanzando hirientes frases contra el país que probablemente lo vio nacer

 

Maria Angela Holguín - Nicolás Maduro: Antes, entre ¿paisas?, se entendían

Maria Angela Holguín – Nicolás Maduro: Antes, entre ¿paisas?, se entendían

 

EL ORIGEN COLOMBIANO DE MADURO

JACOBO G. GARCÍA | SAN CRISTÓBAL | 04/04/2013 - EL MUNDO.es:   De la vida política de Nicolás Maduro se sabe prácticamente todo; que militó en la Liga Socialista cuando era estudiante, que trabajó como conductor de autobús, que fue líder sindical, que ha sido canciller y que hasta fue bajista en un grupo de rock llamado Enigma.

Sin embargo, los detalles sobre su vida familiar son todo un secreto. ¿Motivo? Su madre era colombiana, su padre estudió en Colombia y hay indicios de que él mismo podría haber nacido al otro lado del río Táchira.

El diario ‘El Espectador’ y la cadena RCN hicieron público un documento que confirma que su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro vivía en Cúcuta y tenía nacionalidad colombiana.

RCN constató que el padre de Nicolás Maduro, quien lleva su mismo nombre, se graduó del colegio José Eusebio Caro de Ocaña en 1947, también en el departamento colombiano de Santander.

“Los padres de Nicolás Maduro se habrían conocido entre Ocaña y Cúcuta” dice RCN, lo que hace presuponer que Maduro habría nacido en Colombia.

También el diario ‘El Tiempo’ de Bogotá conversó con cuatro personas de Cúcuta, entre ellos un alcalde comunal, quienes aseguran haber compartido con el candidato del chavismo muchas horas de fútbol y adolescencia.

Pero los datos conocidos ayer contrastan con la biografía oficial que dice que Maduro nació y se crió en las calles de Caracas.

Según el artículo 227 para ser elegido Presidente de Venezuela se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena.

Sin embargo, el artículo 32 matiza que es venezolano “toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana”.

La polémica sobre el origen de Maduro resurgió el pasado miércoles precisamente cuando Maduro visitó la frontera y dio un mitin en San Cristobal, a pocos kilómetros de Cúcuta, donde residía su madre.

Pero su llegada a la zona supuso un baño agridulce para el oficialismo.

“No nos gusta. Aquí nos caía mal Chávez y también nos cae mal su imitador” explica a ELMUNDO.es. María Suárez, una embarazada que tiene la doble nacionalidad y que acaba de cruzar la frontera desde Cúcuta en dirección a Venezuela para comprar leche y alimentos a mejor precio.

A pesar de las tasas preferenciales para comprar gasolina de las que gozan los habitantes de la frontera, gracias a los acuerdos entre los dos países (la gasolina cuesta en Cúcuta casi la mitad que en Bogotá), miles de colombianos que viven entre los dos países no olvidan que hace cuatro años Hugo Chávez anunció “vientos de guerra” contra el país vecino, siendo Maduro canciller.

Comentarios