¿Qué es el SICAD y para qué sirve?

País

Supuestamente (aún no está claro el mecanismo) para que sectores que no tienen CADIVI tengan acceso a divisas, y (palabras textuales de Maduro) bajar el precio al mercado negro, el cual ha experimentado una subida récord en los últimos meses. También servirá como un nuevo “marcador” para nuestra economía.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

A primera vista le debería restar presión a CADIVI y generar mayor oferta en el mercado de divisas en el país. Debería generar una bajada en el mercado negro.

 

¿Cómo funciona?

 

Funcionará como una subasta pero estilo Vickrey (debe su nombre a su creador, Premio Nobel de Economía). Una subasta tipo Vickrey no es más que un sistema de pujas en el que el activo subastado es asignado a quien realice la oferta más alta, pero el ganador paga por el activo el segundo precio más alto ofertado en la ronda.

 

La subasta también te habla que habrá ganadores y perdedores. Esto es un reconocimiento “revolucionario” a que hoy (a pesar del boom petrolero) No hay dólares suficientes para todas las empresas inscritas en el RUSAD. Es decir, habrá empresas que están en el RUSAD y no obtendrán divisas.

 

¿A qué tasas podría cotizarse?

 

No se sabe aún la tasa de cambio, pero seguro estará por encima de la tasa oficial vigente hoy (6,3). Esto supondría una devaluación.

 

 

¿Cómo quedan los particulares?

 

Las personas naturales quedan por fuera en esta “primera etapa”.

 

¿Qué lectura tiene la aplicación de este nuevo sistema?

 

Para mí tienes varias lecturas, pero la primera que me hice fue:¿Quién devalúa en plena campaña electoral?, alguien que está muy seguro de su triunfo y no le importa el costo político que significa en términos de inflación esa medida, o alguien que ve que la economía necesita urgentemente inyección de divisas y el estado más ingresos ante su delicada situación.

Pienso que debe ser una combinación de ambas, además tomada pensando que con la cercanía de la Semana Santa, el ajuste y su complejidad no todo el “pueblo” se enterará.

 

¿Cuáles son las diferencias con el Sitme?

 

.- Subasta NO diaria (el Sitme en un primer momento se habló también de subasta, pero nunca lo fue, ni adjudicaba diariamente, este mecanismo no adjudicará diariamente).

 

.- Se anuncian más controles para prevenir corrupción.

 

.- El Sitme tenía una tasa fija de (5,3), este sistema al parecer fluctuará su tasa implícita.

 

.- Solo para personas jurídicas con RUSAD, personas naturales están fueras, en el Sitme todos tenían cabida.

 

¿El SICAD resolverá los retrasos en la aprobación de divisas?

 

Habrá que esperar si toma el lugar dejado por el Sitme (que llegó a liquidar hasta un 30% de las divisas de la economía) o provocará más retrasos. Ya el hecho que no trabaje diariamente generaría menos dólares, a menos que adjudique los días que trabaje cantidades importantes.

 

¿A qué sectores beneficiará este nuevo sistema?

 

Está pensado según Giordani para los sectores “prioritarios” de la economía, entiéndase alimentos, salud, y lo que en el BCV y Ministerio de Finanzas consideren es prioritario.

Esteninf Olivarez T.
Número de Edición: 
844

Comentarios